Candidatos en México celebran el Día de la Madre con promesas y recuerdo a sus "ejemplos"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ciudad de México, 10 may (EFE).- Los candidatos a la presidencia de México celebraron este viernes el Día de la Madre en México, con promesas de cambio si ganan las elecciones del 2 de junio y con un recuerdo a sus "ejemplos" de vida.

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, fue la más madrugadora: a las 06:28 de la mañana (12:28 GMT) publicó un mensaje en su perfil de la red social X para "felicitar a todas las mamás".

"En especial a mi madre, Annie Pardo, que ha sido mi ejemplo siempre", apostilló.

El líder del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró también en X tener "el privilegio" de vivir al lado de "una madre fuera de serie" y de haber crecido con "una mamá cariñosa y excepcional".

Las propuestas políticas tuvieron espacio en el mensaje de Álvarez Máynez: "En el Gobierno del México Nuevo, todos los días serán día de las madres, con sistemas de cuidados y paternidad responsable".

Así, en una segunda publicación, se comprometió a "recuperar estancias infantiles y escuelas de tiempo completo", así como ampliar las licencias de paternidad y maternidad para “compartir labores de cuidado".

El posicionamiento más contundente vino de parte de la también opositora Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, quien se solidarizó con las madres buscadoras de personas desaparecidas.

"El amor más grande que tiene una madre es por sus hijos. No puedo imaginar el dolor que sienten al perderlos", reconoció.

Advirtió de que "es momento de ponerse al lado de las víctimas", por lo que se comprometió a considerar "prioridad nacional" la búsqueda de desaparecidos.

Los comicios del próximo junio serán los más grandes de la historia de México, pues más de 98 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se sumó a las felicitaciones de este viernes a primera hora de la mañana, cuando sustituyó su habitual conferencia de prensa por un concierto con mariachi.

Apareció en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, donde ofrece cada día sus llamadas “mañaneras”, con un ramo de flores: “Felicidades a todas las mamás de nuestro país y de otros países”.

Antes de la interpretación, el mandatario señaló que, por esta ocasión, llevaría a cabo un homenaje a las madres -“nada de política, nada de preguntas y respuestas, es para las mamás”-, y prometió que el lunes se pondría "al corriente".

Sin embargo, la ola de violencia machista que atraviesa México, con más de 10 mujeres asesinadas al día según cifras oficiales, marca esta jornada conmemorativa.

En los últimos seis años, se han registrado 16.570 homicidios dolosos de mujeres y 5.556 feminicidios, tal y como registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).