Somalia solicita a la ONU el fin del mandato de su misión en el país

Compartir
Compartir articulo

Mogadiscio, 9 may (EFE).- El Gobierno de Somalia ha solicitado oficialmente a la ONU que ponga fin al mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), presente en el país desde 2013, según una carta oficial publicada este jueves.

"Tenemos el honor de solicitar formalmente la terminación del mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), tras un examen exhaustivo de nuestras prioridades estratégicas", afirma el ministro somalí de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Ahmed Moalim Fiqi, en la misiva.

La carta esta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el mozambiqueño Pedro Comissario Afonso, y va en copia el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Solicitamos amablemente la rápida conclusión de los procedimientos necesarios para la terminación de la Misión antes del final del mandato en octubre de 2024, subraya el ministro, al precisar que el Gobierno somalí "ya no solicitará la renovación del mandato".

Fiqi reconoció que "la dedicación y el arduo trabajo de la misión han jugado un papel crucial en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo" del país del Cuerno de África.

"Confiamos en que los logros y las lecciones aprendidas durante la presencia de la misión seguirán guiando nuestros esfuerzos por mantener la paz y la prosperidad", agregó el jefe de la diplomacia somalí, sin dar más detalles sobre el motivo de la decisión.

UNSOM, que tiene su oficina central en la capital somalí, Mogadiscio, reemplazó a la Oficina Política de las Naciones Unidas para Somalia (UNPOS), que existió desde el 15 de abril de 1995 hasta la expiración de su mandato el 2 de junio de 2013.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

mkm/pa/ah