Los socialistas lusos piden un plan europeo para combatir el problema de la vivienda

Compartir
Compartir articulo

Lisboa, 9 may (EFE).- El secretario general del Partido Socialista (PS) luso, Pedro Nuno Santos, afirmó este jueves que el problema de la vivienda es trasnacional y uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE), por lo que pidió que se elabore un plan a nivel comunitario para afrontarlo.

Santos participó en un mitin con la cabeza de lista de los socialistas portugueses a las elecciones europeas, Marta Temido, donde presentaron su programa de cara a esos comicios que en Portugal se celebrarán el 9 de junio.

"No tiene sentido huir de un problema que ha ganado una dimensión europea y es transnacional", dijo Santos.

El líder socialista luso advirtió de que no se trata de un asunto que afecte solo a las poblaciones más desfavorecidas, por lo que "la respuesta europea no puede estar limitada a la vivienda social".

"Es por eso que para nosotros es fundamental que haya un plan europeo para una vivienda accesible -subrayó-, un plan europeo para que se aplique a la clase media".

En el programa presentado hoy se proponen una serie de políticas para articular una UE de valores, solidaria, verde y digital, social, para los jóvenes, ampliada y reformada; y más fuerte en el mundo, entre otros puntos.

Temido indicó que el plan europeo de vivienda debería materializar el derecho a su acceso "en condiciones dignas y a precios accesibles", tanto para las personas necesitadas como para las clases medias, al tiempo que se combate "la fuga de cerebros" mediante instrumentos europeos que reconozcan la necesidad de "garantizar empleos de calidad" en la UE.

Por otro lado, la cabeza de lista abogó por invertir en la industrialización del continente europeo para que pueda autoabastecerse de materias primas críticas y reducir su dependencia.

"Vamos a defender una Europea más autónoma -avanzó Temido-, porque con la pandemia primero y la guerra de Ucrania después, llegaron las vulnerabilidades" en la economía europea frente a terceros países.

Por ello, ve "imprescindible" invertir en la industrialización de la UE para disminuir la dependencia del exterior en tecnologías esenciales, como las baterías, los microchips o los vehículos eléctricos.

Temido señaló que es necesario que haya más inversiones compartidas y "una nueva generación de presupuestos comunitarios" ante la "disparidad actual".

Defendió "una Europa solidaria" en materia migratoria a través de un enfoque "humanista", trabajando en los países de origen y de tránsito para lidiar con las causas de raíz de la migración y para combatir las redes de explotación y el tráfico de seres humanos.

La política recordó que el PS siempre ha apoyado los procesos para una ampliación de la UE: "Una de las grandes prioridades de la próxima legislatura será la ampliación hacia el este y hacia los Balcanes Occidentales".

Remarcó que buscan defender "una Europa más fuerte en el mundo", dado el "contexto geopolítico de enorme inestabilidad".

"Reafirmamos el apoyo humanitario, financiero y militar a Ucrania", indicó Temido, quien apuntó que hay que condenar a Rusia a través de la aplicación de sanciones.

Respecto a Oriente Medio, reiteró que quieren una "solución estructural" y estable para el conflicto entre Israel y los palestinos, "apelando a un alto el fuego inmediato que abra la puerta a negociaciones de paz para una solución de dos Estados". EFE

ssa/av