La Policía georgiana detiene a seis opositores a la prorrusa ley de agentes extranjeros

Compartir
Compartir articulo

Tiflis, 9 may (EFE).- La Policía georgiana detuvo durante la madrugada a seis personas que participaron en las recientes protestas contra la controvertida ley "Sobre la transparencia de la influencia extranjera", condenada por la oposición y por Occidente, según informó el jueves el Ministerio del Interior del país caucásico.

Los detenidos atacaron a los agentes del orden con botellas, piedras, gases y otros objetos, y dañaron cámaras de seguridad, denunció en rueda de prensa Sulján Tamazashvili, director de la policía de Tiflis, capital georgiana.

"Desde el 15 de abril los participantes en las acciones de protesta en Tiflis atacan a la Policía e intentan asaltar el Parlamento", señaló.

Precisó que la Policía conduce pesquisas en virtud de varios artículos del código penal, incluido los intentos de tomar o bloquear infraestructuras estratégicas, la organización de disturbios violentos y desobediencia policial, lo que podría acarrear penas de hasta nueve años de cárcel.

Mientras, la oposición denunció que varios de sus representantes han sido atacados, de lo que culparon a activistas vinculados con el partido gobernante Sueño Georgiano.

El ministro del Interior, Vajtang Gomelauri, aseguró hoy que la violencia es inaceptable "por ambos bandos" y anunció una investigación sobre los ataques contra políticos opositores.

La oposición ha convocado protestas contra la prorrusa ley de agentes extranjeros para el 11 y 12 de mayo, ya que el lunes el Parlamento debatirá la aprobación de dicho proyecto en tercera lectura.

El Servicio de Seguridad del Estado (SSE) de Georgia denunció esta semana la existencia de un plan para derrocar el Gobierno constitucional del país diseñado por ciertas fuerzas de la oposición que protestan contra dicha ley.

"Ciudadanos georgianos en el extranjero participan activamente en estos planes criminales, incluidos algunos que luchan en Ucrania y que expresan su disposición a venir a Georgia y participar activamente en acciones violentas contra la policía", aseguró el SSE en comunicado.

Según el Servicio de Seguridad del Estado, los organizadores de las acciones de protestas "barajan planes para bloquear y paralizar el Parlamento, la administración gubernamental y otros edificios públicos, así como un ataque a una unidad de fuerzas especiales".

Las protestas contra la "ley rusa", como la denomina la oposición georgiana, que la equipara con la normativa rusa sobre agentes extranjeros empleada por el Kremlin para acallar a la disidencia, se suceden diariamente en Tiflis desde mediados de abril.EFE

mv-mos/jgb