La India retira por completo a su personal militar de Maldivas ante acercamiento a China

Compartir
Compartir articulo

Nueva Delhi/Malé, 9 may (EFE).- La India ha retirado a todas sus tropas militares en Maldivas, afirmaron este jueves ambas partes, y fueron reemplazadas por personal civil tras la tensión bilateral causada por el acercamiento de Malé a Pekín.

"Todas las tropas indias han abandonado Maldivas, puedo confirmar que el último grupo salió hoy", dijo a EFE la portavoz de la oficina presidencial de Maldivas, Heena Waleed.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, confirmó por su parte durante una rueda de prensa el despliegue del "personal técnico indio competente" para operar dos helicópteros y un avión Dornier, de los que hasta ahora se ocupaba personal militar.

El anuncio coincide con la visita a Nueva Delhi del ministro de Exteriores de Maldivas, Moosa Zameer, que se reunió este jueves con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, en un intento de reparar los lazos bilaterales.

La relación entre Nueva Delhi y Malé pasó en los últimos meses por uno de sus puntos más bajos a causa de la elección en septiembre pasado como presidente del archipiélago de Mohamed Muizzu, quien llegó al poder con una campaña "anti-India".

Muizzu exigió la retirada de las tropas indias estacionadas en Maldivas, que comenzaron a abandonar el archipiélago el pasado marzo de forma escalonada para ser remplazadas por personal civil, y eligió como destino de su primer viaje oficial China, país con el que acordó elevar las relaciones bilaterales.

La tensión alcanzó nuevas cotas el pasado enero, después de que varios funcionarios maldivos se burlaran en redes sociales de unas fotos del primer ministro indio, Narendra Modi, posando en unas islas indias, muy cerca del archipiélago.

Los gobiernos de Maldivas han alternado durante años entre la influencia de China y la India, con candidatos y presidentes electos más o menos proclives a mantener relaciones con una de las potencias rivales que han estado buscando expandir su poder sobre el Océano Índico. EFE

hm-daa/rf