Aplazado el juicio del líder de una secta de Zimbabue acusado de asesinato y violación

Guardar

Nuevo

Harare, 8 may (EFE).- Un tribunal de Zimbabue aplazó hasta los próximos 23 y 24 de mayo el inicio del juicio contra Ishmael Chokurongerwa, el líder de una secta acusado de violar a cinco niñas y matar a una de ellas, que se encuentra hospitalizado y no compareció este miércoles ante la justicia, informó a EFE la Fiscalía.

Chokurongerwa, de 54 años, "no ha comparecido ante el tribunal y se encuentra bajo custodia del Servicio de Prisiones de Zimbabue, pero está ingresado" en un hospital de Harare, dijo a EFE la portavoz de la Fiscalía Nacional del país africano, Angeline Munyeriwa.

Tampoco acudió a la cita otro de los miembros de la secta, Takavengwa Gwenzi, quien también se encuentra hospitalizado, según la abogada de la defensa, Purity Chikanganise.

El líder de la secta Iglesia Apostólica de Johane Masowe está acusado de violar y dejar embarazadas a cinco niñas y de asesinar a una de ellas, Hazel Chikunhure, al "intentar interrumpir su embarazo" en noviembre de 2023.

Además de los delitos de asesinato y violación, Chokurongerwa, bajo custodia policial desde su detención la semana pasada, se enfrenta a otros cargos por enterrar a personas sin orden de inhumación y por obligar a realizar trabajos forzados a 250 menores.

La Policía de Zimbabue empezó el 5 de abril el proceso de exhumación de cuerpos enterrados en Lily Farm, la granja del líder de la secta en el norte del país, donde las autoridades calculan que hay dieciséis tumbas, incluida la de la menor Chikunhure, a quien enterró "con la ayuda de dos colaboradores que se encuentran en libertad", según Munyeriwa.

El Tribunal Superior de Harare, capital de Zimbabue, había concedido el 27 de abril la libertad bajo fianza a Chokurongerwa por la causa de los trabajos forzados, tras casi dos meses en prisión preventiva.

La corte otorgó a Chokurongerwa la libertad condicional previo pago de 1.000 dólares (unos 935 euros), aunque le prohibió "celebrar reuniones religiosas" hasta que se resuelva el juicio.

La Policía detuvo al líder y a otros siete miembros de la secta el pasado 12 de marzo, tras establecer que 246 de los 251 niños menores de 18 años hallados en la granja no tenían certificados de nacimiento y estaban siendo utilizados para realizar actividades físicas en beneficio de la secta.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Nyabira, que pertenece a la provincia de Mashonalandia Occidental (norte), a algo más de treinta kilómetros de Harare.

La Iglesia Apostólica de Johane Masowe (fundador de la organización) tiene cientos de seguidores en Zimbabue y no permite leer la Biblia.

Tampoco admite que se acepten empleos fuera de la comunidad o acudir al hospital, además de imponer la poligamia y permitir el matrimonio temprano de niñas, según detalló a EFE la Policía. EFE

cn/mol/jfu

Guardar

Nuevo