Scholz visita las tropas alemanas en Lituania y reafirma su apoyo a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
infobae

Riga, 6 may (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, visitó este lunes a los soldados alemanes en Lituania, donde participan en los ejercicios Quadriga 2024, que forman parte de las maniobras Steadfast Defender, en lo que denominó el mayor ejercicio militar de la OTAN desde el final de la Guerra Fría.

En una declaración a los periodistas en la base militar en Pabrade, Scholz dijo que Alemania "está firmemente del lado de los (países) bálticos" y sigue adelante con el despliegue previsto de una brigada completa del Ejército alemán en Lituania.

El canciller también hizo hincapié en el apoyo militar de Alemania a Ucrania, que, según dijo, es el mayor entre los países europeos, con 28.000 millones de euros.

Afirmó que, con el presidente ruso, Vladímir Putin, persiguiendo sus "delirios imperialistas" y destruyendo ciudades e infraestructuras en Ucrania, Alemania respaldará a Ucrania mientras sea necesario.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, se congratuló por su parte de los avances en el despliegue de la brigada alemana, pero afirmó que podría ser aún más rápido.

Prometió que Lituania hará todo lo posible por acoger a los soldados alemanes y a sus familias a medida que se despliega la brigada, que Alemania tiene previsto desplegar gradualmente en el país hasta 2027 y que estará formada por 4.800 soldados y unos 200 miembros civiles de la Bundeswehr.

En cuanto a Ucrania, el presidente lituano dijo que su país estaba enviando un radar de defensa aérea al Ejército ucraniano.

Al igual que los demás países bálticos, Letonia y Estonia, Lituania ha enviado hasta ahora cientos de millones de euros en material militar a Ucrania.

Tras observar los ejercicios militares en Pabrade y otra base lituana, Scholz se trasladará a la capital letona, Riga, para reunirse con las primeras ministras de los tres países bálticos: la letona, Evika Siliņa; la estonia, Kaja Kallas, y la lituana, Ingrida Simonyte.