La Policía de Canadá detiene a los presuntos autores del asesinato de un líder sij en 2023

Compartir
Compartir articulo

Toronto (Canadá), 3 may (EFE).- La Policía canadiense detuvo a un grupo de personas presuntamente involucradas en el asesinato en 2023 de un líder sij y que, según el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue cometido por órdenes del Gobierno indio.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, informó este viernes que los detenidos son nacionales indios que se encontraban en el país como estudiantes internacionales y que formaban parte del grupo que asesinó a Hardeep Singh Nijjar en el oeste del país.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, confirmó las detenciones pero no ofreció detalles a la espera de que la Policía Montada canadiense ofrezca una rueda de prensa este mismo viernes.

Singh Nijjar era un destacado líder de la comunidad sij que había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por abogar por la creación en el estado de Punjab de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij.

El líder sij fue tiroteado por un grupo de desconocidos en junio de 2023, en la localidad de Surrey, en el oeste de Canadá.

Según CBC, entre los detenidos estarían los autores de los disparos que acabaron con la vida de Singh Nijjar así como otras personas que proporcionaron logística a los asesinos.

El asesinato y la posterior acusación de Trudeau implicando al Gobierno indio de estar directamente relacionado con la muerte del líder sij provocó una grave crisis diplomática entre los dos países.

A finales de 2023, India retiró la inmunidad a 41 diplomáticos canadienses, lo que forzó su salida del país asiático, en represalia por las acusaciones canadienses.

En febrero de este año, el embajador indio en Canadá, Sanjay Kumar Verma, declaró que Nueva Delhi no cooperará en la investigación del asesinato de Singh Nijjar, hasta que tenga "información relevante".

Verma añadió que las autoridades canadienses no han mostrado ninguna prueba que vincule a la India con el asesinato de Singh Nijjar. EFE

jcr/jmr/gad