Ceden a la ópera de Nueva York el vestido con el que debutó allí Victoria de los Ángeles

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 3 may (EFE).- La Fundación Victoria de los Ángeles cedió esta semana al Metropolitan Opera House de Nueva York el vestido con el que la soprano española debutó en el célebre teatro neoyorquino.

Según anunció este viernes la fundación, Victoria de los Ángeles (1923-2005) lució este vestido durante su interpretación de la ópera 'Faust', del compositor francés Charles Gounod, el 17 de marzo de 1951, cuando tenía solo 27 años, una fecha que marcó el comienzo de su relación con el teatro neoyorquino, donde fue una de las cantantes favoritas del público y de la crítica.

La firma de la cesión tuvo lugar el pasado 30 de abril en la ópera, donde estuvo presente el comisario del centenario de Victoria de los Ángeles, Marc Busquets, como representante de la Fundación.

Con este acuerdo, el vestido estará depositado en cesión permanente en este teatro que fue tan importante para la carrera de la soprano y que se convirtió en una de las compañías de ópera con las que más actuó -139 veces durante una década ininterrumpida-.

Según la presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, Helena Mora, su debut en la ópera metropolitana fue "un momento vital para la vida y carrera de Victoria de los Ángeles".

El Departamento de Vestuario y Archivos de la ópera dedicó más de veinte horas a la restauración del vestido, que actualmente está expuesto en una vitrina del teatro, una labor por la que Busquets expresó su agradecimiento.

Otros cuatro vestidos de Victoria de los Ángeles están también expuestos en la ópera americana desde el pasado 27 de febrero, coincidiendo con el estreno de 'Madama Butterfly', como parte del homenaje que rinde la sala a la soprano, con ocasión del centenario de su nacimiento.

Todos ellos forman parte del vestuario que De los Ángeles lució en varios de los papeles que interpretó en el teatro, como el vestido y brazalete que utilizó para el rol de la condesa de Almaviva, en 'Le nozze di Figaro', de Mozart (1951); el traje y collar de 'Manon', de Massenet (1954); y dos kimonos y sombrillas originales japonesas con las que representó a Cio-Cio-San, en 'Madama Butterfly', de Puccini (1955).

A Victoria de los Angeles, que cantaba con la misma facilidad tanto obras líricas como dramáticas, se la considera una gran estilista y una intérprete de gran sensibilidad. Tiene una obra discográfica que comprende 22 óperas completas y 40 álbumes de género diverso. EFE

ppa/fl/jdm/ma/jam