América y África sellan una alianza para trabajar en la restauración de los suelos

Compartir
Compartir articulo

San José, 3 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) sellaron este viernes una alianza que busca restaurar tierras degradadas, rehabilitar suelos ácidos y mejorar la resiliencia climática en los sistemas agroalimentarios africanos.

Las autoridades indicaron que la iniciativa llamada “Suelos Vivos” está diseñada para mejorar el bienestar rural, la productividad y la seguridad alimentaria respetando los límites del medio ambiente, y haciendo un uso racional de los recursos naturales.

Las partes también buscan impulsar políticas públicas para el trabajo de restauración y protección de los suelos, cuya degradación amenaza la seguridad alimentaria global.

"Compartir experiencias, desarrollar capacidades y la colaboración son los ingredientes claves que necesitamos para poder hacer que esta iniciativa sea posible y visible en África. Estamos lidiando con una crisis alimentaria muy seria y uno de los desafíos son los suelos pobres en los que están trabajando nuestros agricultores", dijo en un comunicado el ministro de Estado de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Nigeria, Aliyu Sabi Abdullahi.

El ministro afirmó que contar con una iniciativa de este tipo "es un éxito en términos de seguridad alimentaria, algo que no solo le preocupa a Nigeria, sino al mundo entero".

La propuesta indica que si bien los sistemas africanos están aumentando su productividad, lo están haciendo a un ritmo lento, por lo que es necesario dar un salto sustantivo, de ahí que es fundamental propiciar conocimiento y tecnología que no está siendo implementada.

También se deben usar prácticas de mejor gestión en los suelos africanos que enfrentan desafíos como la degradación, principalmente por la erosión, la sequía, el desgaste de nutrientes, la salinización, la reducción del carbono orgánico en los suelos, la urbanización y el cambio climático.

"Se requiere tener apoyo financiero para ayudar a los países africanos y a los países latinoamericanos en esta cooperación sur-sur. El IICA va a implementar esta iniciativa rápidamente asignando 50.000 dólares iniciales para apoyarla en los primeros pasos, pero necesitamos provocar que otros socios se nos unan y apoyen", manifestó el director general del IICA, Manuel Otero.

El presidente de Guyana y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Mohamed Irfaan Ali, planteó que el programa de "Suelos Vivos" tiene un gran significado para África, debido a que aborda desafíos ambientales clave y les permitirá tener prácticas agrícolas regenerativas, ayudar con la biodiversidad y la salud de los suelos, mejorar la seguridad alimentaria y contribuir con la resiliencia ante el cambio climático”.

Datos oficiales citados por las partes muestran que África tiene 30 % de las reservas minerales del mundo, 8 % del gas natural, 40 % del oro, 90 % del cromo y el platino. Además es el hogar del 65 % de las tierras sin cultivo en el mundo y del 10 % de los recursos de agua renovable de la tierra.

El proyecto "Suelos Vivos" es liderado desde el 2020 por el IICA y el científico Rattan Lal, considerado una autoridad mundial en ciencias del suelo y director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono Rattan Lal (C-MASC), de la Universidad Estatal de Ohio. EFE

mjb/dmm/adl/nvm