El Ejército de Kenia mata a seis supuestos yihadistas de Al Shabab cerca de Somalia

Compartir
Compartir articulo

Nairobi, 2 may (EFE).- El Ejército de Kenia mató a seis supuesto militantes del grupo yihadista de origen somalí Al Shabab, incluido un combatiente extranjero, durante una operación antiterrorista en el condado costero de Lamu, próximo a Somalia.

"La operación neutralizó con éxito a seis miembros de Al Shabab", aunque otros lograron escapar de la redada, que causó un número elevado de terroristas heridos, dijeron las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, en inglés) en un comunicado que la prensa local recoge este jueves.

Por ello, recomendaron a la población que permanezca alerta, pues la operación, según advirtieron, podría generar una respuesta de Al Shabab.

La incursión comenzó a las 13.00 hora local (10.00 GMT) del miércoles contra un campamento activo de Al Shabab en Kumba, en el condado de Lamu, cerca del vasto bosque de Boni donde se esconden los yihadistas.

La redada, planificada a raíz de informes de inteligencia que señalaban que el grupo estaba planeando un ataque en la zona, también permitió la confiscación de "importantes suministros logísticos".

El Ejército keniano pidió a los vecinos de la zona que informen de "cualquier comportamiento sospechoso".

El condado de Lamu ha sufrido en los últimos años atentados yihadistas que han causado la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad y civiles.

Regiones fronterizas con Somalia, como los condados de Mandera, Wajir y Garissa, también han sufrido ataques similares.

Precisamente el lunes al menos cinco personas murieron y otras cinco resultaron gravemente heridas tras la explosión de un carro bomba en Mandera.

Somalia ha intensificado las operaciones militares contra los yihadistas desde que el presidente, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en 2022 una "guerra total" contra el grupo terrorista Al Shabab.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), con la que colabora Kenia, ha desarrollado ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra frecuentes atentados en la capital somalí, Mogadiscio, y otros lugares para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

mol/pm/fpa