Pistorius firma decreto que reestructura cadena mando para fortalecer capacidad disuasoria

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 30 abr (EFE).- El ministro alemán de Defensa, Boris Pistoirus, firmó este martes el llamado Decreto de Osnabrück que regula los nuevos principios de la estructura de alto nivel y la organización del mando dentro del ministerio y de las Fuerzas Armadas, con el fin de agilizar procesos que contribuyan a fortalecer la capacidad disuasoria de Alemania.

En declaraciones a la prensa, Pistorius subrayó que este decreto constituye la base para "una organización de mando con capacidad bélica", lo cual, agregó, es necesario.

Se puede decir claramente que el decreto es "otro elemento central", aunque formal, de la "Zeitenwende", el cambio de era precipitado por el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania en febrero de 2022, y "nos acerca a nuestro objetivo de volver a situar la disuasión en el foco", añadió.

Pistorius subrayó que no hay mucho tiempo para ocuparse de la idea de que hay "una amenaza en Europa que acaba de hacerse realidad en la guerra contra Ucrania".

"Nuestra misión como Ministerio de Defensa, mi papel como ministro de Defensa, es dejar claro que si queremos ser capaces de hacer frente a esta amenaza, debemos ser capaces de librar una guerra que se nos imponga".

Destacó que está hablando de una hipotética situación e indicó que "capacidad bélica" no significa otra cosa que "tener la capacidad de librar una guerra para no tener que librarla", al insistir que "siempre se trata de defensa" y no de otra cosa.

Agregó, asimismo, que este decreto responde a un cambio de época y vuelve a poner más en el centro la defensa nacional y de la Alianza Atlántica y en primer plano los compromisos dentro de la OTAN.

En lo que respecta al planteamiento de una posible nueva forma de servicio militar en Alemania, indicó que recientemente se han puesto sobre la mesa las primeras propuestas, consideraciones iniciales y modelos conceptuales, que luego, con propuestas concretas, habrá que debatir a nivel político.

En este sentido, pronosticó que no habrá una decisión al respecto antes de junio, pero que, una vez aclaradas algunas cuestiones abiertas, "las cosas pueden concretarse muy rápidamente". EFE

egw/cae/rf