La presidenta de Georgia defiende la integración europea en un discurso ante militares

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tiflis, 30 abr (EFE).- La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, defendió hoy ante los militares la política de integración en la Unión Europea y arremetió contra el Gobierno, al que acusó de sembrar la división en el país.

"Durante más de treinta años, Georgia ha estado unida en torno a la perspectiva europea como vía del desarrollo, la preservación de la independencia, la soberanía, la tolerancia, la identidad y la diversidad", dijo la mandataria en la base militar de Vaziani en ocasión del 33 aniversario de la creación del Ejército georgiano.

Al mismo tiempo, Zurabishvili denunció que "fuerzas oscuras", en alusión al Gobierno, están tratando de presentar a los aliados y socios de Georgia como un "partido de guerra global desconocido y sin rostro".

"Las fuerzas oscuras han comenzado a actuar, sembrando enfrentamientos y provocaciones, dividiendo a la sociedad y favoreciendo al enemigo", afirmó.

La presidenta llamó a los militares no hacer caso a las declaraciones del Gobierno sobre aquellos que actúan contra Georgia.

"Hoy predican que un aliado ya no es un aliado y que un enemigo ya no es un enemigo", subrayó.

La brecha entre la presidenta y Sueño Georgiano, el partido gobernante se ha ampliado desde principios de abril después de que el Ejecutivo volviera a presentar en el Parlamento el proyecto de Ley de Transparencia de la Influencia Extranjera, que había provocado protestas masivas

Zurabishvili calificó esta ley de "rusa" y prometió vetarla después de su aprobación en tercera lectura, prevista para mediados de mayo.

El proyecto de ley prevé la publicación anual de declaraciones de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación cuyo presupuesto consista en más del 20 por ciento de fondos extranjeros.

El Gobierno explica la necesidad de aprobar la ley diciendo que más del 80 por ciento de esos ingresos no son transparentes y pueden utilizarse para desestabilizar el país en el período previo a las próximas elecciones parlamentarias del 26 de octubre de este año.