Condenado a dos años y medio de cárcel un espía ruso juzgado en Polonia

Compartir
Compartir articulo

Cracovia (Polonia), 25 abr (EFE).- Un tribunal de Gdansk, en el norte de Polonia, condenó a un ciudadano ruso a dos años y medio de cárcel por espiar para el Kremlin durante los últimos siete años.

Según informó hoy Grażyna Wawryniuk, portavoz de la fiscalía de Gdańsk, el 16 de abril se condenó al ruso por un delito de espionaje y a tres ciudadanos polacos por colaborar con él.

Dos de los polacos deberán cumplir una pena de prisión condicional y el tercero deberá pagar una multa por faltas administrativas.

La acusación en este caso fue presentada ante el tribunal por el departamento de asuntos militares de la fiscalía del distrito de Gdańsk el 17 de febrero de 2023.

Según la información facilitada por la fiscalía polaca, el ciudadano de la Federación Rusa residía en Polonia desde hace varios años y dirigía una empresa, ocupación que compaginaba con la participación en grupos de reconstrucción histórica de batallas.

"Al participar en las actividades de estos grupos, estableció y mantuvo contactos, incluso personales, con soldados de las Fuerzas Armadas polacas, lo que utilizó en sus actividades para la inteligencia rusa", se puede leer en el comunicado de la fiscalía.

El acusado "obtuvo y recopiló información relativa a la ubicación de unidades militares, su estructura organizativa y de empleo, su estructura de mando y la remuneración de los soldados, así como detalles sobre el armamento de las subunidades, el tipo de equipo utilizado, los principios de comunicación empleados, y la coordinación de las tropas", aseguró la portavoz.

"Toda esta información fue transmitida al servicio de inteligencia ruso", concluye el texto de la sentencia.

La investigación que condujo a la detención del ciudadano ruso descubrió también una serie de delitos de corrupción relacionados con el tráfico ilegal de mercancías para la empresa del acusado, lo que fue llevado a cabo gracias a la colaboración de sus cómplices polacos, que trabajaban en aduanas. EFE

mag/cae/rf