Un juez mexicano da prisión preventiva al hermano de 'El Mencho', líder del Cartel Jalisco

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ciudad de México, 23 abr (EFE).- Un juez federal mexicano determinó este martes que Abraham Oseguera, alias 'Don Rodo', hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, deberá permanecer en prisión preventiva justificada.

El hermano de Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', líder del CJNG fue capturado por la Guardia Nacional el domingo pasado en el estado de Jalisco, en el occidente de México y se le considera una de sus principales operadores financieros y logísticos de la organización criminal.

Las autoridades detallaron que se le acusa de delitos contra la salud y violaciones a leyes federales de armas y explosivos, por las dos armas con cargadores y cartuchos y dosis de droga que le fueron asegurados durante su captura.

El juez encontró "legal" la detención del presunto narcotraficante conocido como 'Don Rodo', quien compareció de forma virtual, y dictó que permanecerá recluido de forma justificada en el penal del Altiplano, de máxima seguridad, en el central Estado de México.

El juez también otorgó a la defensa del detenido una prórroga de 144 horas para recabar pruebas suficientes a su favor previo a su audiencia inicial.

Es por ello que su proceso judicial se reanudará el próximo sábado a las 10:00 hora local (16:00 GMT).

Apenas en diciembre de 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias 'Tony Montana', otro de los hermanos del Mencho.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos al CJNG de conformar uno de los carteles de droga más peligrosos y prolíficos de México, y de ser responsable de llevar a Norteamérica cantidades significativas de drogas ilegales y de emplear "extrema violencia" para acometer tal objetivo.

En medio de la presencia del CJNG, Jalisco es el quinto estado con más homicidios en México al registrar 459 de los 7.155 cometidos a nivel nacional en el primer trimestre del año, según datos que exhibió el martes la SSPC.

Su proceso judicial ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos para que México combata el narcotráfico, en particular el de fentanilo, en medio de las elecciones presidenciales que este año coinciden en ambos países.