Ministro de Exteriores suizo no ve posible lanzar un proceso de paz en Ucrania sin Rusia

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 24 abr (EFE).- El ministro suizo de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, aseguró este martes que Rusia "debe sumarse" para hacer posible un proceso de paz en Ucrania que el Gobierno suizo espera que sea el resultado de una conferencia de muy alto nivel que está organizando para mediados de junio.

"No puede haber un proceso de paz en Ucrania sin Rusia", afirmó el ministro suizo.

La conferencia para la paz en Ucrania fue convocada por el Gobierno suizo en respuesta a la petición del Gobierno ucraniano de acelerar la convocatoria, pese a la improbable participación de Rusia.

Ante la ausencia rusa, la conferencia "no tiene garantías de éxito", aseguró Cassis, pero han preferido "dar un paso adelante e iniciar el diálogo", ya que no existe ningún otro proceso de paz en marcha para poner fin a la guerra en Ucrania.

A la reunión serán invitados los países y entidades que pueden tener influencia en las partes del conflicto, con la intención de plantear las bases para un plan común y concreto que haga posible incorporar a Rusia al proceso de paz.

En este sentido, Cassis aseguró que el diálogo con India y China y con los países del Sur Global "es muy importante” para conseguir la participación de Rusia.

También reiteró el compromiso de Suiza con la neutralidad militar y armamentística.

La conferencia se celebrará los días 15 y 16 de junio en la localidad suiza de montaña de Bürgenstock, ubicada a 874 metros de altura y de acceso restringido, lo que permitirá aislar la zona con relativa facilidad para garantizar la seguridad de los participantes. EFE

aig/is/ad