Ex primer ministro nipón Taro Aso se reúne con Trump en Nueva York de cara a elecciones

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 24 abr (EFE).- El ex primer ministro japonés Taro Aso, que se desempeña actualmente como vicepresidente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), ha sido la última figura política internacional en reunirse con Donald Trump de cara a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Aso, quien sigue siendo uno de los hombres más influyentes del PLD, fue número dos del Ejecutivo nipón durante gran parte de la extensa administración del fallecido primer ministro Shinzo Abe, quien a su vez construyó una estrecha relación con Trump cuando ambos eran líderes.

El político japonés se desplazó este martes a la Torre Trump en Nueva York y fue recibido por el magnate estadounidense. Ambos estrecharon las manos sonrientes antes de proceder a su reunión, según captaron las cámaras de los medios presentes.

"Es un hombre muy respetado, es un honor recibirlo", dijo Trump en declaraciones a los periodistas.

Aso y Trump, de 83 y 77 años, conversaron durante aproximadamente una hora en la que intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre Japón y EE.UU. en áreas como la economía y la seguridad, y del panorama internacional actual, incluidos los desafíos planteados por China y Corea de Norte, según reveló el equipo del empresario, que elogió el aumento del gasto en Defensa de Japón.

La reunión entre Aso y Trump se produce después de varios encuentros similares entre el previsible candidato republicano y otras figuras relevantes del panorama político global, entre ellas el ex primer ministro y actual ministro de Exteriores británico, David Cameron, o el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

La visita del japonés a Nueva York tiene lugar, además, poco después de que el actual primer ministro nipón, Fumio Kishida, viajara como invitado de Estado a Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Joe Biden y ambos exhibieron la solidez de la alianza entre los dos países.

"La visita del Sr. Aso la ha realizado en calidad de parlamentario y como tal el Gobierno evita comentar al respecto", dijo este miércoles el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado por el viaje del político de su formación.

Cuestionado sobre el momento del viaje, poco después del protagonizado por Kishida, en el que exhibió cercanía con Biden, Hayashi aseguró que "existe conciencia común entre los partidos republicano y democrático sobre la alianza entre Japón y EE.UU." y que Tokio seguirá trabajando por fortalecer sus lazos. EFE

mra-yk/ahg/ah