Martes, 23 de abril de 2024 (18:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Catar reevaluará su rol como mediador por la "falta de seriedad" y los "ataques" de Israel

El Cairo (EFE).- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este martes que su país sigue "comprometido" con la mediación para alcanzar una tregua en Gaza, pero está reevaluando su rol como mediador por los "ataques" y la "falta de seriedad" de partes como Israel. "Estamos comprometidos con la mediación, pero estamos reevaluando todo ahora", indicó el portavoz en rueda de prensa, donde señaló que dicha medida se debe, entre otros motivos, a "las campañas" contra Catar realizadas por responsables del Gobierno israelí, que muestran una "falta de seriedad" para lograr una solución.

ISRAEL PALESTINA

Al menos 310 cadáveres, tras descubrir otros 35, son exhumados de fosas comunes en sur de Gaza

Jerusalén (EFE).- Al menos 310 cadáveres ya han sido exhumados de varias fosas comunes en los patios del Hospital Naser en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, de donde las tropas israelíes se retiraron a principios de abril tras cuatro meses de combates en esta zona. Según fuentes palestinas, la mayoría de los cuerpos son de niños y mujeres, civiles gazatíes muertos cuando las tropas israelíes tomaron militarmente este centro, y habrían sido enterrados "de forma colectiva" durante el asedio.

EEUU DERECHOS HUMANOS

EE.UU. señala las muertes de civiles en Gaza en su informe anual de derechos humanos

Washington (EFE).- Estados Unidos tiene cada vez mayor preocupación por la muerte de decenas de miles de civiles palestinos en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, según consta en el informe anual sobre la vulneración de derechos humanos en el mundo publicado este lunes por el Departamento de Estado. El documento, relativo a 2023, también señala "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el Ejército ruso en su segundo año de invasión a Ucrania, critica la ley anti-LGTBI de Uganda y señala la existencia de "presos políticos" en Cuba y en Nicaragua.

UCRANIA GUERRA

Rusia sigue golpeando Járkov mientras Ucrania espera la llegada de más defensas

Kiev (EFE).- Rusia sigue atacando con distintos tipos de armamento la ciudad ucraniana de Járkov y la región de la que ésta es capital, mientras el Gobierno de Kiev espera la llegada a corto plazo de más defensas aéreas de sus aliados europeos y de EE.UU. para mejorar la protección de esta urbe situada cerca de la frontera con Rusia. Ucrania ha redoblado en las últimas semanas su trabajo diplomático para convencer a sus socios de que envíen en el menor tiempo posible nuevas defensas aéreas que permitan a Kiev mejorar la defensa de Járkov y de otras zonas del país que han sido castigadas con especial virulencia por los ataques aéreos rusos.

COLOMBIA GOBIERNO

Amplían 3 meses más la suspensión del canciller colombiano investigado por una licitación

Bogotá (EFE).- La Procuraduría de Colombia prorrogó otros tres meses más la suspensión provisional al canciller Álvaro Leyva, que lleva sin ejercer el cargo desde el 24 de enero mientras el Ministerio Público investiga las presuntas irregularidades que hubo en el proceso para la licitación de pasaportes. Leyva seguirá suspendido de sus funciones hasta el 24 de julio por, según investiga la Procuraduría, "incurrir en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo".

ESPAÑA ESPIONAJE

Audiencia Nacional española reabre caso de espionaje con Pegasus al recibir datos de Francia

Madrid (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional española José Luis Calama reabrió la investigación sobre el supuesto espionaje con el programa Pegasus de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de varios ministros tras recibir nuevos datos de Francia. El magistrado investigó durante casi un año la infección en cinco ocasiones del móvil de Pedro Sánchez y también de los ministros de Defensa, Margarita Robles, de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Agricultura, Luis Planas, entre 2020 y 2021.

R.UNIDO INMIGRACIÓN

El Parlamento británico aprueba la ley que permitirá deportaciones de migrates a Ruanda

Londres (EFE).- El Parlamento británico aprobó anoche la controvertida ley que permitirá el envío a Ruanda de migrantes que han entrado en el Reino Unido de manera irregular, después de un tira y afloja entre las dos cámaras (Comunes y Lores). La pieza legislativa, una de las promesas del primer ministro británico, Rishi Sunak, fue aprobada después de que una intensa noche en la que las dos cámaras se intercambiaron la legislación hasta cinco veces, en lo que se denomina 'pin pon parlamentario'.

IRÁN PROTESTAS

El jefe de la Policía iraní dice que la campaña para imponer el velo continuará con fuerza

Teherán (EFE).- El jefe de la Policía iraní, el general de brigada Ahmad Reza Radan, afirmó este martes que la campaña para reimponer el velo islámico continuará con “fuerza", 10 días después del regreso a las calles del país de las patrullas de la moral. Radan agradeció “a las queridas niñas y mujeres de Irán” su “cooperación" con el 'Plan Luz' que se puso en marcha el 13 de abril para reimponer el uso obligatorio del velo con el regreso a las calles del país de las patrullas de la moral, cuerpo responsable de aplicar el estricto código de vestimenta islámico. Además, agradeció el “sacrificio” de sus colegas en el cuerpo policial por “aplicar ansiosamente” el plan.

ÁFRICA MIGRACIÓN

Al menos 16 migrantes muertos y 28 desaparecidos tras naufragar una embarcación en Yibuti

Nairobi (EFE).- Al menos 16 migrantes de origen etíope fallecieron y otros 28 se encuentran desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en la costa de Yibuti, en el Cuerno de África, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En el barco viajaban 77 migrantes, "todos ellos procedentes de Etiopía, incluido un bebé", precisó a EFE la portavoz regional de la OIM en Nairobi, Yvonne Ndege.

TAILANDIA JUICIO

El policía que interrogó a Sancho y dos médicos forenses declaran en el juicio

Koh Samui (Tailandia) (EFE).- Un policía a cargo de la investigación y de interrogar a Daniel Sancho, además de dos médicos forenses, declaran este martes en el juicio contra el joven español en Tailandia por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El juicio, que se reanudó hoy alrededor de las 9:30 horas (GMT+7) en el tribunal provincial de Samui y que continúa celebrándose a puerta cerrada, contó durante la sesión de la mañana con la declaración de dos médicos forenses que analizaron parte de los restos de Arrieta, que luego fueron enviados a varios laboratorios de Tailandia, confirmó a EFE el fiscal, Jeerawat Sawatdichai.

ALEMANIA ESPIONAJE

Detenido un colaborador de un político ultraderechista alemán bajo sospecha de espiar para China

Berlín/Estrasburgo (Francia) (EFE).- Un colaborador de un eurodiputado alemán, al que medios locales identifican como el cabeza de lista de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Maximilian Krah, fue detenido el lunes bajo sospecha de espionaje a favor de China, informó este martes la Fiscalía. El detenido es un hombre de 43 años, identificado como Jian G., y se cree que había proporcionado información a Pekín sobre opositores chinos y sobre asuntos relacionados con el Parlamento Europeo (PE).

PREMIO CERVANTES

Luis Mateo Díez tras recibir el Premio Cervantes: "Nada me interesa menos que yo mismo

Alcalá de Henares (España) (EFE).- El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2023, el máximo galardón de las letras en español, aseguró que vive entregado a sus personajes y que nada le interesa menos que él mismo. En una ceremonia presidida por Felipe VI y la reina Letizia, el autor, nacido en León en 1942, repasó su vida literaria, sus lecturas y su escritura desde niño en el discurso posterior a recibir el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).EFE

int/jac/rf