Domingo, 21 de abril de 2024 (08:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Los muertos en Gaza ya son más de 34.000 e Israel ataca el norte de la Franja

Jerusalén (EFE).- El número de muertos en Gaza supera ya los 34.000 (34.049), según el Ministerio de Sanidad gazatí (de Hamás), que informó de "cuatro masacres contra familias" y dijo que al menos 37 personas murieron en las últimas horas. Agregó que al menos nueve personas de una misma familia, seis de ellas niños, murieron en uno de los ataques, contra un edificio residencial en el barrio de Tel Sultan, en el oeste de Rafah. Mientras se supo que el Ejército de Israel atacó un lugar de lanzamiento de cohetes en el área de Beit Hanoun, en el norte. Además, el Ejército informó de un enfrentamiento en el centro de Gaza en el que mató a "un terrorista".

ISRAEL PALESTINA

Al menos 17 palestinos muertos en ataques israelíes en Cisjordania en las últimas horas

Jerusalén (EFE).- Al menos 17 palestinos han muerto en las 36 últimas horas en Cisjordania ocupada: dos de ellos abatidos por el Ejército israelí esta mañana, tras intentar atacar a soldados cerca de la ciudad sureña de Hebrón; otros 14 en Tulkarem, tras dos noches de redada militar; y uno en un ataque de colonos en una aldea al sur de Nablus. El Ministerio de Sanidad palestino elevó en las últimas horas a 14 la cifra total de muertos en Tulkarem, tras una redada del Ejército israelí que comenzó el jueves por la noche en el campamento de refugiados de Nur Shams. Se trata de uno de los mayores operativos del Ejército israelí en Cisjordania ocupada desde el estallido de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre.

ISRAEL PALESTINA

Abás califica el veto de EE.UU. de "agresión" contra los palestinos y se replanteará las relaciones bilaterales

Jerusalén (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó este sábado el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar la entrada de Palestina en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho de "flagrante agresión" contra los derechos del pueblo palestino y de "desafío a la voluntad de la comunidad internacional". Agregó que tras este bloqueo reconsiderará las relaciones con Estados Unidos, para asegurar la protección de los intereses de los palestinos, sus derechos y su causa. EE.UU. vetó la resolución, que recibió el apoyo de 12 miembros, la abstención de Reino Unido y Suiza y solo el voto contrario de Estados Unidos.

ISRAEL PALESTINA

Varios miles de israelíes vuelven a manifestarse para pedir el adelanto de las elecciones

Jerusalén (EFE).- Varios miles de israelíes volvieron a manifestarse este sábado en distintas ciudades del país contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y para pedir la celebración de elecciones anticipadas. Distintos grupos convocaron protestas en ciudades como Haifa, Tel Aviv, Jerusalén y Cesarea, donde está ubicada la residencia de Netanyahu, para pedir también el fin de la guerra y que este Gobierno no arrastre a Israel a una guerra regional, según difundieron ONG en las redes, medios y personalidades políticas.

UCRANIA GUERRA

La OTAN celebra que la ayuda de Estados Unidos a Ucrania; "nos hace a todos más seguros"

Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró anoche que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos haya aprobado "un nuevo e importante" paquete de ayuda a Ucrania y aseguró que esto contribuirá a "hacernos más seguros a todos, tanto en Europa como en América del Norte". La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este sábado un paquete de 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros) de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán, después de que el proyecto de ley haya permanecido estancado durante meses por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos contrarios a seguir financiando a Kiev. Cada partida se ha votado de forma independiente y los 61.000 millones (unos 57.000 millones de euros) para Ucrania han recibido la luz verde con 311 votos a favor, entre los que había tanto congresistas demócratas como republicanos, frente a 112 en contra.

UCRANIA GUERRA

Zelenski saluda ayuda estadounidense que impedirá que la guerra en Ucrania se "expanda"

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se declaró este sábado "agradecido" por la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) para Ucrania, después de que el proyecto de ley permaneciera estancado durante meses por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales. El "vital" paquete impedirá ahora, según Zelenski, que la guerra "siga expandiéndose", a la par que "salvará miles y miles de vidas y ayudará a ambas naciones a ser más fuertes", escribió el líder ucraniano en la red social X.

JAPÓN DEFENSA

Un muerto y siete desaparecidos tras estrellarse dos helicópteros de las fuerzas japonesas

Tokio (EFE).- Un accidente de dos helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón, mientras participaban en unas maniobras en el Pacífico, ha dejado un muerto y siete desaparecidos, según informó este domingo el Ministerio japonés de Defensa. Los dos helicópteros modelo SH-60K, cada uno con una tripulación de cuatro miembros, perdieron respectivamente el contacto con el centro de mando entre las 22:38 y las 23:04 hora local de este sábado (entre las 13:38 y las 14:04 GMT del sábado).

AFGANISTÁN ATAQUE

Al menos un muerto y tres heridos en un ataque con explosivos en Kabul

Kabul (EFE).- Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas en una explosión que tuvo lugar anoche en el este de Kabul, en una zona de la minoría chií de la étnia hazara, confirmaron este domingo fuentes oficiales. Según el portavoz de la policía, la información preliminar indica que la persona muerta era el conductor del vehículo, y los tres heridos era civiles. Desde que los talibanes tomaron el poder de Kabul, las hostilidades armadas en muchas partes del país han cesado, en parte porque muchos de los ataques eran cometidos por este grupo fundamentalista en la guerra contra el Gobierno y la república respaldada por Estados Unidos tras la invasión norteamericana.

VENEZUELA ELECCIONES

María Corina Machado ratifica su apoyo a González Urrutia como candidato presidencial

Caracas (EFE).- La líder opositora venezolana María Corina Machado ratificó este sábado su apoyo a Edmundo González Urrutia, elegido por la coalición antichavista mayoritaria, Plataforma Unida Democrática (PUD), como su candidato para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio."Hoy faltan 99 días, porque ya tenemos fecha, 28 de julio, ya tenemos tarjeta y ya tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por los ciudadanos de bien, Edmundo González Urrutia", dijo la exdiputada en un video publicado en la red social X.

UE INMIGRACIÓN

Los países europeos del sur piden a la UE más esfuerzos para prevenir flujos inmigración

Las Palmas de Gran Canaria (España) (EFE).- Los cinco países mediterráneos que constituyen la frontera sur de Europa y que más esfuerzos asumen en inmigración pidieron a la Unión Europea que sus políticas dejen de ser básicamente "reactivas", para incluir más esfuerzos en prevención de flujos en origen y devoluciones. El club que conforman Italia, Grecia, Chipre, Malta y España, denominado MED-5, celebró este sábado en Gran Canaria su primera reunión desde que el Parlamento Europeo dio este mes el visto bueno al nuevo Pacto de Migración y Asilo y la primera en su historia que convoca fuera del Mediterráneo.

EEUU TIKTOK

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una medida que fuerza la venta de TikTok

Miami (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este sábado una medida que obliga a la empresa matriz de la red social TikTok a vender esta plataforma, o, de lo contrario, se enfrenta a su prohibición en este país. La legislación fuerza a la empresa ByteDance, con sede en China, a desvincularse en el plazo de nueve meses de la aplicación de videos cortos TikTok, o de lo contrario esta plataforma sería prohibida en Estados Unidos. El plazo de venta podría extenderse un año más, una decisión que quedaría en manos del presidente de Estados Unidos, recogió el canal NBC News.

PREMIOS PLATINO

El español Juan Antonio Bayona, Premio Platino como mejor director iberoamericano de 2024

Cancún (México) (EFE).- El director español Juan Antonio Bayona logró este sábado en la noche el Premio Platino como mejor director iberoamericano, al imponerse con su película 'La sociedad de la nieve' a la también española Isabel Coixet ('Un amor'), el chileno Pablo Larraín ('El conde') y a la mexicana Lila Avilés ('Tótem'). 'La sociedad de la nieve' logró seis de los siete galardones a los que optaba, además de mejor película iberoamericana de ficción, consiguió también los de mejor dirección, interpretación masculina, dirección de montaje, dirección de fotografía y dirección de sonido. EFE

int/jac