Activistas de la Flotilla para Gaza exigen en Estambul alto el fuego en espera de zarpar

Compartir
Compartir articulo
infobae

Estambul, 21 abr (EFE).- Decenas de miles de personas, entre ellas activistas europeos y norteamericanos en espera de embarcarse en la llamada "Flotilla de la Libertad" a Gaza, se manifestaron este domingo en el centro de Estambul para pedir un alto el fuego en la Franja palestina y el envío de más ayuda humanitaria.

Bajo una pancarta con las palabras en inglés "Alto el fuego ya", marchaban los participantes de la flotilla, entre ellos la veterana activista estadounidense Ann Wright, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde.

La marcha transcurría desde la plaza del Gran Bazar hasta la antigua basílica de Santa Sofía y entre numerosas banderas palestinas y turcas destacaban lemas como "Abrid Rafah, por la humanidad", en referencia al paso fronterizo egipcio por el que llega con cuentagotas la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

"Cuando era alcaldesa de Barcelona, fuimos la primera ciudad del mundo en cortar lazos con Israel. Pero esto no es suficiente", dijo Colau durante una breve intervención al llegar al destino de la marcha.

La exregidora publicó en redes sociales una carta abierta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidiéndole que imponga sanciones económicas a Israel hasta que haya un alto el fuego permanente.

"Estimado Pedro Sánchez, sabemos que ha sido de los dirigentes europeos en tener más sensibilidad ante esta masacre, pero necesitamos más", señala Colau en su carta, al tiempo que exige que se "detenga hoy mismo el comercio de armas, también el tecnológico, con Israel".

"Le pedimos que nos ayude a garantizar el derecho a la libre navegación de la Flotilla de la Libertad para garantizar la entrega de 5.500 toneladas de ayuda humanitaria imprescindible para la población", agrega la exalcaldesa.

La mayor parte de esta ayuda irá en el carguero Anadolu, de 4.700 toneladas, que actualmente se encuentra en el puerto mediterráneo turco de Iskenderun (Alejandreta).

Los cientos de participantes en la Flotilla, por su parte, embarcarán en el Akdeniz, un ferry con capacidad para un millar de personas, que también llevará una treintena de ambulancias y otros bienes de ayuda hasta la Franja.

El Akdeniz está amarrado en Tuzla, en la parte asiática de Estambul, para su puesta a punto, al igual que un barco de pasajeros menor, el Conscience, ambos adquiridos por la organización humanitaria turca IHH, que también convocó la marcha de hoy.

Aunque se había previsto inicialmente zarpar este domingo, los organizadores han anunciado que la salida se atrasará aún unos pocos días, mientras se aclaren detalles de los permisos necesarios con el Gobierno turco.

Varios de los pasajeros, como Ann Wright, ya han participado en anteriores ediciones de la Flotilla, aunque desde el ataque de Israel al Mavi Marmara en 2010, en el que murieron 10 pasajeros turcos, ningún barco ha podido llegar a Gaza.