Nepal congrega su primera conferencia de turismo LGTBI para abrirse a ese mercado

Compartir
Compartir articulo

Katmandú, 20 abr (EFE).- Nepal acogió este sábado su primera conferencia internacional de turismo LGBTI, en un intento por abrir el país del Himalaya a ese mercado tras enormes avances en la despenalización y el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La reconocida editora de medios LGTBI, la estadounidense Diane Anderson-Minshall, dirigió una presentación titulada Panorama global del turismo LGTBI y su contribución a la economía, en la que subrayó a viajeros de la comunidad LGTBI como un segmento con un gran poder adquisitivo.

El informe de datos sobre riqueza y viajes de LGTBI Capital 2023 cifra el poder adquisitivo anual global de los consumidores LGTBI en 4,7 billones de dólares.

Solo Estados Unidos representa 1,4 billones de dólares, seguido de China con 872.000 millones de dólares, Alemania con 224.000 millones de dólares, India con 168.000 millones de dólares y el Reino Unido con 164.000 millones de dólares.

"Una de las cosas que sabemos de los viajeros homosexuales chinos es que buscan lugares en los que se sientan seguros, donde puedan tomarse de la mano y donde puedan tener nuevas experiencias", resaltó Anderson-Minshall.

Nepal, de mayoría hindú y con una sociedad muy conservadora hasta hace unos años experimentaba escenas con la policía golpeando a gais y trans en las calles.

“Las comunidades LGTBIQ alguna vez fueron descritas abiertamente como contaminantes sociales, pero ahora disfrutan de los mismos derechos sociales y políticos”, dijo la ministra de la Mujer, la Infancia y la Tercera Edad, Bhagawati Chadhary.

Nepal ha comenzado a adaptar su industria de servicios al turismo LGTBI, y comenzó el año pasado una capacitación de guías de trekking para 25 personas de la comunidad LGTBIQ, explicó el director de la Junta de Turismo nepalí, Nandini Lahe-Thapa.

También, dijo, está reestudiando su patrimonio Tantra que ofrece una exploración en profundidad de la cultura y los aspectos espirituales de Nepal, incluidos los relacionados con el matriarcado y las comunidades LGBTI, aseguró.

La conferencia de hoy fue convocada poco después del matrimonio de los nepalíes Surendra Pandey y Maya Gurung, la primera pareja del mismo sexo en Nepal, el 29 de noviembre de 2023.

“Ahora estamos en la fase para construir sociedades más justas y equitativas permitiendo que la comunidad de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales o queer (LGTBIQ) obtengan las mismas oportunidades económicas”, dijo el nepalí Sunil Babu Pant, reconocido como el primer parlamentario abiertamente gay en Asia, en su discurso en la conferencia en Katmandú.

El juez Hari Prasad Phuyal, que emitió el primer fallo para garantizar plenos derechos a las personas LGTBI en 2008, se refirió hoy a la decisión que supuso un punto de inflexión como un momento crucial en su carrera.

“Mis conocimientos iniciales en aquel momento eran limitados sobre el tema. Pero a través de un aprendizaje dedicado y un compromiso inquebrantable, encontré la confianza para evocarlo, y ahí lo tenemos”, afirmó Phuyal. EFE

sp-igr/jam

(foto)