Condenan a un gestor de fondos por defraudar millones de dólares mediante un esquema Ponzi

Compartir
Compartir articulo

Miami, 19 abr (EFE).- Un gestor de fondos de cobertura radicado en Miami fue condenado este viernes a penas de cárcel por defraudar 3,6 millones de dólares a inversores mediante un esquema piramidal, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur del estado.

Michael Wayne Williams, de 48 años, era el fundador, operador y administrador de inversiones de Highguard Capital y sus entidades afiliadas, Guardian Opportunity Fund y Guardian Opportunity Management.

Mediante una trama de fraude, Williams convenció a sus víctimas para que invirtieran más de 3,6 millones de dólares en una de sus empresas, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Williams, que se declaró culpable en 2023 del delito de fraude electrónico, utilizó el dinero de los inversores para fines no autorizados y "resolver demandas civiles que lo acusaban de fraude" y para "reembolsar a los inversores los fondos discontinuados que administraba anteriormente".

Según los documentos judiciales, Wayne utilizó su empresa de gestión de fondos de cobertura como parte de "un esquema Ponzi multimillonario que duró años".

Entre las víctimas se encuentra una mujer de Misisipi a la que en 2021 convenció para que invirtiera algo más de un millón de dólares en Guardian Opportunity Management.

Williams no informó a la mujer de que el principal vehículo de inversión de Guardian Opportunity Management, Guardian Opportunity Fund, había perdido recientemente el 90 % de sus activos bajo gestión.

Tampoco le dijo que tenía la intención de utilizar su dinero para pagar a otros inversores de Guardian Opportunity Management, que amenazaban con emprender acciones legales contra él. EFE

emi/sbb