Arquímedes González dedica su nueva novela a nicaragüenses que exigen justicia y libertad

Compartir
Compartir articulo

San José, 20 abr (EFE).- El escritor nicaragüense exiliado Arquímedes González dedicó su nueva novela, 'Atardecer en Venecia', en la que recrea la Managua de antes de que estallaran las manifestaciones antigubernamentales en 2018 y que fueron neutralizadas por el Estado a "sangre y fuego", a los nicaragüenses que siguen demandando justicia y libertad.

Arquímedes González (Managua, 1972), periodista, catedrático y escritor, presentó su última obra en la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) en el marco de la jornada conmemorativa al sexto aniversario del inicio de las protestas contra el Gobierno que preside Daniel Ortega y que dejaron cientos de muertos, miles de heridos, detenidos y decenas de miles en el exilio.

"En este sexto aniversario del inicio de las protestas cívicas en Nicaragua y de la barbarie de la dictadura que mató a cientos de personas, desterró, desnacionalizó y robó sus propiedades a cientos de nicaragüenses, dedico mi novela 'Atardecer en Venecia' a todos aquellos que siguen demandando justicia y libertad", dijo González a EFE.

El escritor explicó que su libro "es un pequeño aporte a la memoria, a recuperar esas voces que quedaron calladas por las balas, a esas personas que fueron apresadas injustamente, a aquellos que no callan".

'Atardecer en Venecia', presentada oficialmente la noche del viernes, está ambientada en los años previos a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, y en ella el escritor describe, desde la literatura de ficción, pero sin alejarse de la realidad, el duro retrato de la violencia y de las maras o pandillas en los barrios marginales del país centroamericano,

La novela narra la historia de dos mundos que se mezclan a diario en Nicaragua, el de los pobres y el de los ricos, el de la corrupción y el salvajismo, el mundo del dinero y del lujo.

El libro devela además la corrupción moral, institucional y cultural de una sociedad en crisis, de un país sin leyes y dominado por bárbaros, que, como bien dice González, revela "los orígenes del mal de la dictadura" en Nicaragua.

El escritor indicó que su obra cuenta la historia de "nuestros barrios marginales, con sus personajes sanguinarios", también las de los corruptos empresarios que se enriquecen de forma desleal.

"'Atardecer en Venecia' es un viaje que te sumerge en un inframundo", dijo por su parte el fotoperiodista nicaragüense exiliado Óscar Navarrete.

La presentación del libro contó con la participación de la presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica, Yananci Noguera, el fotoperiodista del diario La Prensa de Nicaragua Óscar Navarrete, así como del periodista de ese mismo medio que ahora despacha desde San José, Hans Lawrence Ramírez.

La novela podrá ser adquirida a partir del domingo en la denominada "Feria Pinolera", contiguo a la Plaza de la Democracia, en San José, como parte de la jornada conmemorativa al sexto aniversario del inicio de las protestas contra Ortega, según los organizadores.

Arquímedes González es autor de 15 libros de novelas y cuentos. Ha ganado el Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán, y el Premio Centroamericano de Novela Corta.

'Atardecer en Venecia' fue finalista de la rama novela en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango en 2023, y finalista del IV Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro.

 'Atardecer en Venecia' es la segunda parte de la trilogía iniciada con el libro 'Como esperando abril', una obra prohibida en las librerías nicaragüenses por el Gobierno de Ortega. La trilogía será concluida con una nueva obra que abordará el tráfico de propiedades, según su autor.EFE

mg/mt/nvm

(foto)