El Valencia y el Betis se juegan en Mestalla el último billete con destino a Europa

Guardar

Nuevo

infobae

Valencia/Sevilla, 19 abr (EFE).- La ilusión europea de un Valencia desinhibido desde que aseguró la permanencia se enfrenta en Mestalla este sábado a un Betis que ha vuelto a conocer el sabor de la victoria tras una mala racha, en el que será un duelo directo por la plaza para Liga Conferencia, a falta de siete jornadas ligueras.

El Valencia, séptimo en Liga con 47 puntos, llega lanzado tras conseguir dos triunfos consecutivos fuera de casa y tres ’porterías a cero’ seguidas. El Betis, octavo con 45, arriba tras una sanadora victoria ante el Celta de Vigo después de cuatro tropiezos ligueros consecutivos, por lo que este encuentro será clave para dirimir quién toma la delantera en la carrera por la séptima plaza, que dará acceso a Europa tras ganar el Athletic Club la Copa siempre que el equipo vasco se mantenga entre los seis primeros.

Pero aunque el duelo es en principio por la séptima plaza también está pendiente de lo que pase la Real Sociedad, sexta con 50 puntos y a la que una victoria del Valencia haría peligrar su posición en la tabla. También el Getafe y el Villarreal mirarán de reojo el partido deseosos de que un empate les haga seguir con una mínima opción de llegar a Europa.

Es ese el sueño de un Valencia que ha madurado durante la temporada y que acumula cinco 'porterías a cero' en sus últimos siete choques, incluidos sus últimas visitas al Granada y al Osasuna, zanjadas ambas por 0-1. Es a partir de esa solidez defensiva, con la calidad de Giorgi Mamardashvili bajo palos y la irrupción de Cristhian Mosquera en el eje de la zaga, que el equipo de Rubén Baraja ha conseguido posicionarse en la parte alta de la clasificación.

Sin embargo, esta será una prueba de fuego. En un Mestalla que se espera abarrotado, ese rocoso sistema defensivo que ha construido Baraja, también con un mejorado Cenk Özkacar, será puesto a prueba por un equipo muy ofensivo que tiene a Willian José y Bakambu como puntas de lanza por delante de jugadores con equilibrio, combinación y desborde como Pablo Fornals, Guido Rodríguez, Isco y Fekir.

El Valencia seguirá sin su capitán y uno de sus principales referentes, José Luis Gayà, lesionado hace ahora un mes del cuádriceps derecho y que, como el atacante Roman Yaremchuk, también lesionado, no estará en una lista de convocados en la que sobresale André Almeida que, tras muchos meses lesionado, en los dos últimos encuentros le ha dado a su equipo seis puntos con sus dos goles.

En El Sadar Baraja ya apostó por Almeida de titular y también por un Jesús Vázquez que llevaba cuatro meses sin serlo pero que dio un buen nivel y permitió al técnico ubicar a Dimitri Foulquier en la banda derecha, su posición natural.

Por otro lado, el Betis acude a Valencia relanzado tras ganar el pasado viernes en el estadio Benito Villamarín al Celta (2-1) y cortar así una racha de cuatro derrotas consecutivas que habían metido al equipo en una crisis de resultados y con ciertas dudas en el objetivo de repetir su clasificación para torneos europeos.

Las tres primeras temporadas con el chileno Manuel Pellegrini en el banquillo se consiguió entrar en la Liga Europa y en esta está al alcance la tercera competición continental, la Liga Conferencia, y algo mas alejada la segunda, pero aún posible en las siete jornada de liga que restan.

La formación sevillana es actualmente octava en la tabla, con dos puntos menos que el Valencia, que es séptimo, puesto que da derecho a la Liga Conferencia, y a cinco del sexto, la Real Sociedad, en plaza de la Liga Europa, por lo que el partido del estadio Mestalla es muy trascendente.

Pellegrini anunció este viernes las bajas por diversas mermas físicas del lateral derecho Héctor Bellerín, el central griego Sokratis Papastathopoulos, el delantero argentino Chimy Ávila y el central Marc Bartra, y también que vuelve a la convocatoria el centrocampista Marc Roca, ausente en los últimos partidos por lesión.

En el sitio de Bellerín, que fue titular ante el Celta, podría entrar Aitor Ruibal, quien le sustituyó en la segunda parte, y otros cambios en el once inicial serían la presencia del medio francés Nabil Fekir y el delantero congoleño Cédric Bakambu.

Estos también entraron en el segundo período del encuentro del pasado viernes, cuando se fraguó el triunfo, y sustituyeron a Ayoze Pérez y al brasileño Willian José, respectivamente, mientras que el resto del equipo, sin sancionados para este partido, sería el mismo que el chileno utilizó ante el Celta.

- Alineaciones probables

Valencia: Mamardahsvili; Foulquier, Mosquera, Cenk, Jesús Vázquez; Fran Pérez, Pepelu, Javi Guerra, Diego López; André Almeida, Hugo Duro.

Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Chadi Riad, Miranda; Guido Rodríguez, Johnny Cardoso; Fekir, Isco, Fornals; Bakambu.

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité Balear)

Estadio: Mestalla.

Hora: 18.30 CET (16.30 GMT)

-------------------------------------------------------

· Clasificación: Valencia (7º, 47 puntos); Betis (8º, 45 puntos)

· La clave: El estado físico del mediocentro verdiblanco, Isco, Guido, Fekir y Fornals, que dominarán la posesión pero tendrán que estar atentos a las contras valencianistas, con Javi Guerra y André Almeida a la cabeza.

· El dato: El Betis, que apenas ha ganado ocho de sus 56 visitas ligueras en Mestalla, lleva dos triunfos en sus últimos tres encuentros en el campo valenciano.

· Las frases:

- Baraja: "No tenemos esa presión (por Europa), el Betís sí, está hecho para estar en esa situación".

- Pellegrini: "Es un partido de seis puntos, uno suma tres y el otro deja de sumarlos".

- El entorno: Se espera que Mestalla viva una de sus mejores noches del curso. No quedan entradas y está previsto que miles de personas reciban al equipo dos horas antes del encuentro.

Valencia, 19 abr (EFE).- El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, aseguró este viernes preguntado por si el equipo debe ir a Europa que el Valencia no tiene ”esa presión”, pero dijo que "el Betis sí”, porque tiene ”una plantilla fantástica” y está ”hecho” para pelear por Europa.

“Si analizamos la temporada, el Betis está hecho para estar en esa situación. Tiene una plantilla fantástica, un entrenador con muchísima experiencia que ha devuelto al Betis a Europa.., es un equipo que combina calidad individual con un trabajo muy importante”, resaltó el técnico valencianista en la rueda de prensa previa al encuentro ante el equipo sevillano.

Baraja explicó que encara su partido ”con gran ilusión y sabiendo que hay un factor diferencial, que es Mestalla”, pero aun así, recordó que no tienen que tener ”presión”, sino afrontarlo "con una gran mentalidad”.

“Este equipo ha demostrado que sin jugadores importantes puede ganar”, comentó el vallisoletano, que dijo que la valoración de la temporada no es la de un milagro, sino que “gracias al compromiso, el trabajo, el esfuerzo y la calidad”, tienen ahora ”un partido precioso” y que deben verlo como una "bendición" tras la angustiosa salvación de la pasada campaña.

Así, reivindicó que se entrenan ”para vivir partidos” como este, en el que haya ”cosas en juego”. También sostuvo que el momento actual de André Almeida, que ha vuelto a jugar tras más de cinco meses lesionado, les da ”una versión distinta” que tienen que aprovechar.

Aun así, subrayó que ”si no estás a tu mejor nivel”, el Betis es capaz de generarte muchas” ocasiones.

En cualquier caso, para Baraja, el equipo ”siempre ha reaccionado bien en situaciones de dificultad” y no le preocupa en exceso que el Betis pueda ponerse por delante: “Te pueden hacer un gol en cualquier momento, no por demérito nuestro, sino por mérito suyo”, avisó Baraja, que resaltó que están en una buena situación y en buena dinámica.

Por último, dijo que es normal que los jugadores tengan cierta emoción e ilusión por el partido, pero subrayó que tienen que ”gestionarlo” para dar su mejor versión con el apoyo de jugadores como Jaume, del que incidió, sobre su reciente renovación, que es un futbolista que transmite la exigencia de lo que es jugar en el Valencia.

Sevilla, 19 abr (EFE).- El entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, ha informado este viernes de las "bajas para mañana" en el campo del Valencia de "Bellerín, Soktaris y Chimy Ávila" y ha destacado que la cita en el estadio Mestalla es "un partido de seis puntos, uno suma tres y el otro no los suma", en alusión al objetivo común de clasificarse para un torneo europeo.

Pellegrini, en la comparecencia de prensa que ofreció tras el entrenamiento que dirigió en la ciudad deportiva verdiblanca, dijo que ve "al equipo mentalizado para ir a por los tres puntos ante un equipo que atraviesa un buen momento".

El preparador del conjunto sevillano calificó al Valencia como "un rival complicado que hay que afrontar con la máxima mentalidad", ya que "mientras haya opciones matemáticas" de "clasificar para Europa, que nadie dude" de que el equipo "va a pelear".

El técnico santiaguino recordó su filosofía de "pensar en objetivos que dependan de uno", es decir, "sacar el máximo de los veintiún puntos que quedan en juego" sin preocuparse de "otros equipos implicados" como la Real Sociedad o el Villarreal.

Para Pellegrini, supone "una alegría que sea una obligación lo que antes era una ilusión", meterse en Europa por cuarta vez consecutiva, un logro histórico que va "a intentar alcanzar partido por partido" porque "no servirá de nada ganar mañana si luego se pierde el siguiente" encuentro.

El preparador bético entiende que "los rendimientos individuales dentro de un funcionamiento colectivo son fundamentales", por lo que coincidirán en el campo Isco y Fekir "si es lo mejor para el equipo" o alternará a "dos delanteros distintos" como Bakambu y Willian José porque "la mezcla es la que permite lograr los objetivos".

Manuel Pellegrini también mostró su "alegría" por la "temporada excepcional" coronada con el reciente título de la Bundesliga del Bayer Leverkusen, entrenado por su "antiguo jugador en el Real Madrid Xabi Alonso" y en el que el Betis tiene cedido desde enero al delantero Borja Iglesias.