Denuncian un nuevo ingreso de supuestos aportes ilícitos a campaña presidencial de Petro

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bogotá, 19 abr (EFE).- Una empresa que defraudó a más de 100.000 personas en Colombia a través de criptomonedas hizo aportes ilícitos a la campaña con la que Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia en 2022, denunció un abogado cercano al caso este viernes.

La denuncia la hizo Víctor Eduardo Muñoz, abogado del empresario Ómar Hernández Doux-Ruisseau, una de las personas vinculados a la criptomoneda Daily COP.

La Fiscalía acusa a Hernández y a otras cinco personas de haber estafado a unos 120.000 ciudadanos que invirtieron más de 130.000 millones de pesos (unos 33,2 millones de dólares) a la espera de rendimientos que nunca recibieron.

"Nuestro cliente cuenta que (...) conoce, supo y da verificación de la existencia de ingresos directamente de los dineros ilícitos producto de la captación que entraron directamente a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro", dijo Muñoz en una entrevista con la emisora Caracol Radio.

Según el abogado, el dinero fue "pactado en especie, directamente, con la consecución de un avión King Air que tenía la empresa Sadi", que es "una vertiente de la criptomoneda" y "se capitalizó con el dinero de la gente".

Muñoz señaló que su cliente pactó con la campaña de Petro que iban a comprar el avión y "lo ponían al servicio" de la aspiración del hoy mandatario.

El escándalo sobre la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente arrancó el año pasado cuando varias publicaciones periodísticas revelaron audios de Armando Benedetti, entonces embajador en Venezuela y una de las personas más cercanas a Petro en ese momento, en los que hablaba de unos dineros supuestamente ilegales recibidos cuando era candidato presidencial.

Justamente hay una foto de Petro y Benedetti, publicada también por Caracol Radio, en un avión que tiene el logo de Daily COP.

Hernández y otras cinco personas fueron enviadas a prisión en octubre del año pasado luego de que la Fiscalía los imputara por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, y enriquecimiento ilícito de particulares, cargos que no aceptaron.

Estas personas, al parecer, crearon un grupo de empresas conformado por al menos 14 compañías para darle "apariencia de legalidad a transacciones con criptomonedas", según detalló entonces la Fiscalía.

"La moneda virtual era ofrecida en redes sociales, conciertos y otros eventos masivos, con el supuesto de que los inversores obtendrían rendimientos de entre 0,5% diarios a 12% mensuales", agregó la información.

La Fiscalía afirmó que unas 120.000 personas "creyeron en esta idea" y entre ellas figuran influenciadores como 'La Liendra', Elizabeth Loaiza o Yeferson Cossio.