Serbobosnios amenazan con secesión si la ONU adopta resolución sobre Srebrenica

Compartir
Compartir articulo

Zagreb, 18 abr (EFE).- El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, aseguró este jueves que esa entidad se separará de Bosnia-Herzegovina y se unirá a Serbia si la Asamblea General de la ONU adopta la resolución sobre el genocidio de Srebrenica impulsada por Alemania y Ruanda.

"Si adoptáis esta resolución", dijo Dodik dirigiéndose a lo que llamó "asqueroso mundo occidental", entonces "habréis despedazado a Bosnia-Herzegovina. Nosotros vamos a salir y nos iremos en la primera ocasión que se nos presente".

"¡Serbia es nuestro Estado! ¡Belgrado es nuestra capital! ¡Bosnia-Herzegovina fue un error! ¡La República Srspka será parte de Serbia!", exclamó el ultranacionalista y prorruso líder serbobosnio ante decenas de miles de ciudadanos en Banja Luka, en una gran manifestación televisada en directo y organizada por las autoridades de la República Srpska, uno de los dos entes que, junto con la Federación croato-musulmana, constituyen Bosnia-Herzegovina .

Los manifestantes llegaron en autobuses desde los más diversos lugares del ente serbobosnio y Dodik afirmó que ellos y todos los "serbios" del país no quieren convivir con la mayoritaria población bosnia, es decir, los bosnios musulmanes, ya que éstos apoyan el citado proyecto de resolución.

"No queremos vivir con alguien que nos acusa, que nos tacha de ser un pueblo genocida", declaró.

Se prevé que la Asamblea General de la ONU considere el próximo 2 de mayo el texto de resolución propuesto por Alemania y Ruanda, que entre otros prevé declarar el 11 de julio como el "Día Internacional en memoria del genocidio cometido en Srebrenica en 1995".

Además, el proyecto condena la negación del genocidio y la glorificación de los criminales de guerra.

Dodik, que ya en el pasado ha amenazado varias veces y por diversas causas con la secesión del ente serbobosnio, aseguró que en el caso de que la resolución sea adoptada, "la República Srpska nunca va a cumplir ninguna de sus conclusiones" y exhortó a sus conciudadanos a "no leerla jamás".

Según Dodik, el Tribunal internacional para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia (TPIY) "juzgó solo a los serbios", mientras que "los 3.500 serbios asesinados en Srebrenica nunca fueron documentados, nadie fue juzgado ni condenado por ello".

El Parlamento serbobosnio adoptó hoy una documento que niega el genocidio de Srebrenica y cifra el número de víctimas bosnio-musulmanas en unas "1.500-2.000, como máximo 3.000".

El TPIY determinó que las fuerzas serbobosnias cometieron genocidio al irrumpir en julio de 1995 en la "zona de protección de la ONU" de Srebrenica, en Bosnia oriental, y asesinar a más de 8.000 civiles musulmanes, varones entre 13 y 77 años de edad.

Serbia y la República Srpska no reconocen ese veredicto. EFE

vb/wr/fpa