Ministra de España: los mensajes antiinmigración de Trump o Vox no encajan con la realidad

Compartir
Compartir articulo

Washington, 18 abr (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, defendió este jueves el papel positivo de la inmigración para la economía global y afirmó que en este mundo no hay cabida para los mensajes incendiarios antiinmigración de Donald Trump o Vox, ni para la complicidad del Partido Popular con los partidos xenófobos.

"No cabe en la ecuación cualquier atisbo de política xenófoba, de mensajes absolutamente condenables" de políticos como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó en una entrevista con EFE.

Los flujos migratorios son "una realidad" y lo que hay que hacer es "transformar los desafíos en oportunidad", como está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez, añadió la ministra en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana celebra sus reuniones de primavera junto con el Banco Mundial (BM).

Saiz está en Estados Unidos en una visita de tres días en los que se reunirá con representantes del BM, del Banco Interamericano de Desarrollo y de Naciones Unidas, así como con ministros de distintos países europeos y latinoamericanos, con la migración como uno de los temas centrales.

En estas reuniones, aseguró, está percibiendo que "España es observada por Estados Unidos" por ser "un modelo de gestión" de la migración. "De alguna manera tenemos situaciones similares y es muy gratificante ver cómo Estados Unidos mira a España en gestión migratoria", afirmó.

La ministra tuvo duras críticas para el Partido Popular y calificó de "hipócrita" su postura de votar sí hace unas semanas a la iniciativa popular para regularizar a cientos de miles de migrantes que ya viven y trabajan en España (con la única oposición de Vox) y luego pactar localmente con el partido de Santiago Abascal.

Según cálculos del ministerio, España necesita incorporar entre 200.000 y 250.000 migrantes al año a su mercado laboral de aquí a 2050 para que el país pueda seguir manteniendo su Estado de bienestar y poder pagar, entre otras cosas, las pensiones de jubilación.

"Nuestro sistema de protección de bienestar social necesita esa riqueza. Las personas migrantes son riqueza y el desafío es una oportunidad para nuestro país", afirmó Saiz.

Según recordó, España acaba de superar la barrera histórica de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros, que suponen el 13 %, casi 2,8 millones, de la fuerza laboral.

Como parte de su viaje a Washington, el ministerio anunció este jueves la inversión de 890.000 euros (más de 947.000 dólares) en el Fondo Español para América Latina y el Caribe (SFLAC, en inglés), un programa gestionado por el Banco Mundial que promueve un nuevo modelo de migración entre los países de origen y destino.

El programa se pondrá en marcha, en primer lugar, con Ecuador, Colombia y República Dominicana, tres países que cuentan con una importante diáspora en España. EFE

pem/mgr/gad

(foto) (video)