Los guardacostas filipinos participarán por primera vez en las maniobras militares con EE.UU.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bangkok, 18 abr (EFE).- La Guardia Costera de Filipinas dijo este jueves que participará por primera vez en los ejercicios militares anuales de su país y EE.UU., que comienzan el próximo 22 de abril, en medio de incidentes entre los guardacostas del archipiélago asiático y los de China en el mar de China Meridional.

El portavoz de los guardacostas filipinos, Armando Balilo, afirmó hoy que participarán seis embarcaciones de su división en los ejercicios, que en ocasiones anteriores se limitaban a patrullar la zona en la que se desarrollaban, sin formar parte de los mismos, según la cadena filipina ABS-CBN.

Los ejercicios anuales, llamados Balikatan, reunirán entre el 22 de abril y el 10 de mayo a unos 16.000 efectivos (más de 11.000 soldados estadounidenses y alrededor de 5.000 filipinos) y tendrán lugar en zonas frente a la isla de Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir, y el disputado mar de China Meridional, entre otras localizaciones.

También participarán unos 150 soldados australianos y representantes de la Marina francesa, mientras que Japón, entre otros países, enviará a observadores.

La entrada en escena de los guardacostas filipinos se produce cuando en los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques chinos y filipinos, incluidos de la Guarda Costera, en el mar de China Meridional, principalmente en torno a los atolones de Scarborough y de Second Thomas, reclamados por ambas partes.

No es la única novedad anunciada para los ejercicios de este año. Según dijo la víspera el coronel del Ejército de Tierra Michael Logico, será la primera vez que se realizarán "más allá de aguas territoriales filipinas", sin especificar la ubicación exacta.

Asimismo, las maniobras simularán la toma de una isla controlada por fuerzas enemigas, en plenas tensiones con China.

Las maniobras ocurren poco después de la reunión trilateral organizada el pasado jueves en Washington entre el presidente estadounidense, Joe Biden; el filipino Ferdinand Marcos Jr.; y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, quienes apostaron por aumentar la cooperación marítima, con la vista puesta en contrarrestar a Pekín.

Estados Unidos respalda a Filipinas -con el que tiene un tratado de defensa mutua- en sus disputas con China en el mar de China Meridional, por el que transita alrededor del 30 % del comercio marítimo mundial.

Marcos Jr., que asumió el poder en junio de 2022, ha dado un giro a la política exterior de su predecesor, Rodrigo Duterte, más próxima a Pekín, para acercarse a su aliado tradicional, Estados Unidos.