'Bestiari', el proyecto catalán en la Bienal de Venecia que apuesta por el mundo natural

Compartir
Compartir articulo

Venecia (Italia), 18 abr (EFE).- El lema de la 60 Bienal de Venecia, 'Extranjeros en todas partes' ha sido llevado hasta el límite por el proyecto con el que Cataluña participa en esta edición, 'Bestiari', al comprobar cómo la naturaleza y los animales, a los que el ser humano no escucha, se han convertido en lo más extraño al hombre.

Así lo ha indicado a EFE este jueves en Venecia Pere Almeda, director del Instituto Ramon Llull, que desde el año 2009 promueve la participación de la cultura catalana en los Eventi Collaterali de la Bienal de Arte de Venecia.

El de esta edición es 'Bestiari', el proyecto audiovisual inmersivo de Carlos Casas que ha sido comisariado por Filipa Ramos, cuya propuesta va más allá de una visión antropocéntrica para incluir el mundo natural.

Un proyecto en el que los visitantes se sumergen en un entorno de sonidos e imágenes que emiten animales y criaturas que habitan los paisajes naturales e imaginarios de Cataluña y cuyo título hace referencia a los primeros compendios de historia natural que se realizaron, los bestiarios, en los que se recogían descripciones de animales de todo tipo, a menudo acompañadas de lecciones de vida y de conducta.

Según Pere Almeda, en la actualidad "lo más extranjero es la naturaleza y a los animales a quien no comprendemos, a quien no miramos, a quien no escuchamos" y, por eso, el proyecto de Carlos Casas ha sido "darle la vuelta" y mostrar la realidad de los parques naturales de Cataluña y dar la visión de los animales, "cómo ven el mundo las abejas, la serpiente, un pájaro, un murciélago".

"La historia del pensamiento ha definido a la humanidad con la diferenciación con la naturaleza y la animalidad, y quizá ahora es el momento de volver a definir la humanidad en relación positiva con esa naturaleza, dice el responsable del Instituto Ramón Llul.

Todo ello a partir del texto de la Disputa de l’ase (Disputa del asno), que escribió en 1417 el escritor Anselm Turmeda, que Filipa Ramos ha querido actualizar este texto medieval y demostrar su importancia para el presente y su actualidad ya que Turneda fue "un pionero del pensamiento ecológico", asegura la comisaria.

El texto cuenta la historia de un hombre que, después de una siesta en un bosque idílico, se despierta con la capacidad de entender el lenguaje de los animales.

El montaje, de 45 minutos de duración, invita a las personas a descubrir su capacidad auditiva perceptiva y poder entender qué significa existir en el mundo como otro ser, señala la comisaria.

Casas ha indicado que su proyecto tiene también una parte documental al captar el estado de los parques naturales catalanes, para que sea "casi un documento para las futuras generaciones", con esta proyección de gran formato creada a partir de la visión de cada especie y con técnicas sonoras y grabaciones realizadas en diferentes parques naturales.

Cineasta y artista que trabaja con el sonido y las artes visuales, Casas ha participado en las bienales de Venecia, Shanghái, Bangkok y Estambul. EFE

cn/jam