Alrededor de unas 100 personas se manifiestan en Ecuador en apoyo a la fiscal general

Guardar

Nuevo

Quito, 17 abr (EFE).- Alrededor de un centenar de personas participó este miércoles en Ecuador en una concentración de apoyo a la fiscal general Diana Salazar, el mismo día que la revista estadounidense Time la incluyó en su lista de las cien personas más influyentes de 2023.

La concentración de respaldo a Salazar se llevó a cabo en el centro norte de Quito, uno de los sectores más acomodados de la capital de Ecuador, convocados por el colectivo civil Ciudadanos por la Democracia.

Algunos de los participantes acudieron a la movilización con pancartas y carteles a favor del referéndum convocado para este domingo en Ecuador para votar sobre reformas en materia de justicia, empleo y, sobre todo, seguridad, con varias herramientas legales para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Entre los presentes en la cita estuvo el expolítico ecuatoriano y periodista Emilio Palacio, quien desde un escenario hizo "una advertencia a los señores de la mafia y del narcotráfico".

"Hemos venido aquí para decirles claramente que si se meten con Diana Salazar, se están metiendo con el pueblo ecuatoriano", señaló Palacio, a quien el expresidente Rafael Correa (2007-2017) demandó por injurias en 2011, así como al diario El Universo, en un caso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinó que el Estado violó el derecho a la libertad de expresión.

Acto seguido Palacio señaló que defenderán a Salazar "si pretenden condenar a la fiscal valiente, a la mujer afro, a la mujer joven, a la mujer de provincias, que le ha devuelto el país la esperanza y la fe".

La muestra de respaldo se llevó a cabo en un momento donde la Fiscalía General del Estado, con Salazar al frente, ha destapado varias tramas de corrupción judicial que tienen nexos con políticos y también con líderes de bandas criminales.

Durante los últimos meses, Salazar ha denunciado amenazas de muerte en su contra con mensajes intimidatorios hacia ella y su familia.

Asimismo, también aseguró el año pasado había presuntamente un plan para atentar contra ella, a manos de Fabricio Colón Pico, un cabecilla de la banda criminal Los Lobos, que se fugó de prisión durante los motines carcelarios que se dieron a inicios de enero de este año en diversas cárceles del país.

También la fiscal general enfrentará en pocas semanas una solicitud de juicio político presentada en la Asamblea Nacional (Parlamento) por la Revolución Ciudadana, la formación político que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El exmandatario critica recurrentemente las actuaciones de Salazar, pues fue ella quien llevó la acusación del caso Sobornos, donde Correa fue condenado a ocho años de cohecho e inhabilitado políticamente, junto a otros integrantes de este movimiento político.

El exgobernante, que reside en Bélgica, donde tiene la condición de refugiado, siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de 'lawfare' (utilización del aparato de justicia contra los adversarios políticos). EFE

fgg/rrt