Temas del día de EFE Internacional del 17 de abril de 2024 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ORIENTE MEDIO

Jerusalén - Mientras la comunidad internacional se pregunta cómo y cuándo Israel responderá al ataque iraní del sábado con más de 300 drones y misiles, la violencia en Cisjordania ocupada y los combates en la Franja de Gaza contra Hamás se incrementan. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Teherán - Irán eleva sus advertencias contra una posible respuesta de Israel al ataque con más de 300 misiles y drones del sábado, que a su vez fue una represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco, mientras se alzan las voces en toda la comunidad internacional en favor de nuevas sanciones. (Texto)

(Irán exhibió este miércoles sus Fuerzas Armadas con desfiles militares con motivo del Día Nacional del Ejército) (Texto) (foto) (Vídeo) (Enviado)

UCRANIA GUERRA

Kiev - Al menos once personas han muerto en un ataque ruso con misiles en Chernígiv, en el norte de Ucrania, un ataque que, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no habría sucedido "si Ucrania recibiera los suficientes medios de defensa antiaérea" de sus aliados occidentales. (Texto)

 - Ucrania pedirá una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para pedir a sus socios que se impliquen de manera más decisiva las defensas aéreas ucranianas. (Texto)

- Rusia avanza en los flancos de Chasiv Yar con el objetivo de tomar esta localidad situada a poco más de una decena de kilómetros al oeste de Bajmut y utilizar su posición estratégica para lanzar ofensivas contra los centros urbanos más importantes que Ucrania sigue controlando en la región oriental de Donetsk. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo) (Enviado)

UE CUMBRE

Bruselas - Los líderes de la Unión Europea (UE) discuten este miércoles, en la cumbre extraordinaria de este miércoles y jueves en Bruselas, cómo incrementar las sanciones contra Irán por su ataque del sábado contra Israel, al tiempo que pedirán evitar una escalada de la tensión. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprovecha su participación en el Consejo Europeo extraordinario para mantener una serie de contactos con otros líderes en el marco de su intento de sumar países al reconocimiento de Palestina como Estado. (Texto) (foto) (vídeo)

AMÉRICA PRENSA

Miami (EEUU) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia su reunión semestral, un encuentro virtual de tres días en el que se aborda el estado de las libertades de prensa en la región y además va a servir para analizar posibles añadidos a la Declaración de Salta, el "barómetro" de las Américas sobre el ejercicio periodístico. (Texto)

COLOMBIA BRASIL

Bogotá - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Colombia, se reúne con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para tratar asuntos bilaterales y de interés regional como el proceso electoral de Venezuela, del cual han sido críticos ambos por las trabas a la inscripción de candidaturas de la oposición. (Texto) (Foto) (Vídeo)(directo)

EL SALVADOR D.HUMANOS

San Salvador - Expertos del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana exponen este miércoles en San Salvador el contenido de un informe sobre el estado de los derechos humanos en el país, donde se implementa un estado de excepción fuertemente criticado por violar derechos. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

(El informe se presenta a las 17.00 GMT)

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Chihuahua (México) - Mientras México y Estados Unidos afirman que hay una reducción del flujo migratorio en su frontera ante una mayor vigilancia, miles de indocumentados toman cada vez más riesgos en los desiertos del norte mexicano para burlar los crecientes controles de migración. (Texto)(foto) (video)

BIENAL VENECIA

Venecia (Italia) - La Bienal del Arte de Venecia, que abrirá sus puertas al público el próximo sábado, comienza la presentación a la prensa con visitas a pabellones como los de España y el Vaticano, instalado en el interior de una cárcel femenina. Por Carmen Naranjo (Texto) (Foto) (Vídeo)

GARCÍA MÁRQUEZ

Bogotá - Colombia celebra la vida y obra de su Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, con el programa "De 10 a 100", que conectará el décimo aniversario de su muerte, que se conmemora este 17 de abril, con el centenario de su natalicio, el 6 de marzo de 2027. (Texto) (Foto)

Ciudad de México - México, país en el que pasó la mayor parte de su vida y donde falleció, recuerda al escritor y Nobel colombiano Gabriel García Márquez en el décimo aniversario de su muerte. (Texto) (Foto) (Vídeo)

COLOMBIA LIBROS

Bogotá - Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, inauguran la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene al gigante suramericano y a la naturaleza como protagonistas, en una jornada que coincide con el décimo aniversario del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez. (Texto) (foto)(video)(en vivo)

AGENDA INFORMATIVA

Roma - G7 EXTERIORES - Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, llegan a la isla italiana de Capri (sur) para abordar, en reuniones que comienzan mañana jueves, las guerras en Ucrania y Gaza o las relaciones con Rusia o China.(Texto) (Foto) (vídeo)

 (La cumbre termina este viernes con una rueda de prensa del ministro anfitrión, Antonio Tajani)

Washington - FMI ECONOMÍA - El FMI presenta su Monitor Fiscal para analizar las balanzas presupuestarias de las economías mundiales, mientras que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, valoran las perspectivas económicas de España. (Texto) (foto) (video)

Ginebra - SALUD REPRODUCTIVA - El Fondo Mundial de la Población de Naciones Unidas presenta su informe anual dedicado a analizar la forma de reducir las desigualdades en el acceso al derecho a la salud sexual y reproductiva. (Texto)

Amsterdam - PAÍSES BAJOS ESPAÑA - Guillermo Alejandro y Máxima dan la bienvenida este miércoles a los reyes Felipe y Letizia en su primera visita de Estado a Países Bajos, cuya primera jornada tiene como focos de interés la visita al puerto de Ámsterdam para impulsar la colaboración en materia de hidrógeno verde y la cena de gala en el Palacio Real. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Zagreb - CROACIA ELECCIONES - Croacia celebra hoy elecciones generales en las que el primer ministro, el conservador Andrej Plenkovic, espera revalidar su mandato, pese a numerosos casos de corrupción en su entorno, e impedir así una victoria de la coalición liderada por el presidente populista y prorruso Zoran Milanovic. Vesna Bernardic (Texto) (foto) (vídeo)

Bangkok - TAILANDIA CRIMEN - El juicio contra el joven español Daniel Sancho por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia se reanudó este miércoles en la isla de Samui con en principio el testimonio de tres policías, en su mayoría forenses, que participaron en la investigación del caso. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

Miami (EEUU) - AMÉRICA PRENSA - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia su reunión semestral, un encuentro virtual de tres días donde se aborda el estado de las libertades de prensa en la región. (Texto)

Atenas - CONFERENCIA OCÉANO - Última jornada de la novena conferencia mundial para la protección de océanos y mares "Nuestro Océano", que se celebra en Atenas. (Texto) (Foto)

Ciudad de Panamá - PANAMÁ ELECCIONES -Panamá celebra este miércoles el tercer y último debate electoral entre los candidatos presidenciales antes de las elecciones del próximo 5 de mayo(Texto) (Foto) (Vídeo)

Beirut.- YIHADISTAS SIRIA.- Amnistía Internacional (AI) presenta un informe sobre las condiciones de las personas detenidas en el noreste de Siria.

Lima.- PERÚ GARCÍA.- A 5 años de su muerte, la otrora poderosa figura del expresidente peruano Alan García (1949-2019) se ha ido difuminando sin que aparezca un heredero visible de su legado político, ni de su liderazgo en el histórico Partido Aprista Peruano (PAP). (Texto) (Foto) (Vídeo)

19:30h.- Washington.- UCRANIA GUERRA.- La representante especial del Gobierno estadounidense para la recuperación económica de Ucrania, Penny Pritzker, habla en una conferencia de prensa sobre la situación del país. .

Roma.- ITALIA ARGENTINA.- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibe el doctorado honoris causa de la Universidad Roma Tre en Lengua y Literatura tras ofrecer una lección magistral en su aula magna. (Texto) (Foto) (Vídeo)

18:00h.- Washington.- RESERVA FEDERAL.- La Reserva Federal (Fed) publica el libro beige sobre perspectivas económicas.

18:00h.- Miami.- LATIN GRAMMY.- La Academia Latina de la Grabación y el Condado de Miami-Dade, en el sur de Florida (EEUU), dan a conocer en una rueda de prensa la fecha y otros detalles sobre la próxima edición de los premios Latin Grammy (Texto)

16:00h.- Washington.- EEUU ESPAÑA.- La embajada de España y la Oficina Cultural de España en Washington presentan "Spain Infographics", una muestra de lo mejor del periodismo español de datos y visual diseñada por los infografistas españoles Adrián Blanco y Artur Galocha y el artista Calder Brannock

14:30h.- Washington.- EEUU FENTANILO.- El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos estadounidense, Todd Robinson, presenta ante los medios los últimos avances de su gabinete para reducir el flujo de entrada de fentanilo y otras drogas ilícitas al país.

14:00h.- Nueva York.- ONU MEDITERRÁNEO.- Sesión del Consejo de Seguridad para tratar sobre el papel de la juventud en el Mediterráneo y su papel en la paz y seguridad. La inmigración también formará parte del debate.

13:30h.- Quito.- ECUADOR UE.- La Unión Europea (UE) y la cooperación alemana presentan los programas 'Ciudades intermedias sostenibles' y 'Movilidad verde en ciudades', que serán implementados por la agencia de cooperación de Alemania (GIZ).

Nueva Delhi - INDIA ELECCIONES - El primer ministro de la India, Narendra Modi, se perfila como el principal candidato a la victoria en las elecciones generales que comienzan el próximo 19 de abril. Su imagen domina calles, televisiones y periódicos, un culto a la personalidad impulsado desde la maquinaria estatal, pero que también reina en internet. (Texto) (Foto)

Quito - ECUADOR REFERÉNDUM - Con el objetivo de dar seguridad jurídica y atraer inversiones, una de las preguntas del referéndum convocado en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para el próximo domingo se basa en admitir arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción. (Texto)

Tegucigalpa.- HONDURAS EXTRADICIÓN.- El presunto narcotraficante hondureño Jorge Luis Aguilar será extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará juicio bajo acusación de introducir cocaína a ese país. (Texto)

13:10h.- Bruselas.- OTAN DEFENSA.- El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibe en la sede de la OTAN al Primer Ministro checo, Petr Fiala, a la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y al Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y todos dan una rueda de prensa conjunta. (Texto)

Washington - FMI BM - Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial celebran sus reuniones de primavera.

int

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 71 00

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245