Rusia pide a Telegram que no sea una herramienta en manos de los terroristas

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 17 abr (EFE).- Rusia espera que la red social Telegram no se convierta en una herramienta en manos de los terroristas, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar la entrevista del creador de esa plataforma de mensajería, Pável Dúrov, con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

"No se han tomado decisiones de ningún tipo respecto a ese sistema de mensajería. Como sabéis, Telegram trabaja en territorio ruso y se utiliza ampliamente en Rusia", afirmó en su rueda de prensa diaria, al ser preguntado sobre si las autoridades rusas tienen alguna reclamación que hacerle a Dúrov, que reside en los Emiratos Árabes Unidos.

No obstante, recalcó que desde el Kremlin "se expresó reiteradamente a los directivos de Telegram, incluyendo a Pável Dúrov, el deseo de que prestasen mucha atención y tomasen las medidas necesarias para que este producto de alta tecnología y gran demanda no se convierta en una herramienta en manos de terroristas".

"Está claro que en su entrevista, él (Dúrov) expresó su deseo de ofrecer a todos por igual acceso a esta plataforma, pero dudo que estas palabras se apliquen a los terroristas", añadió.

A fines de marzo pasado Rusia logró bloquear varios canales de Telegram vinculados a actividades terroristas tras el sangriento atentado en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, que costó la vida a 145 personas, mientras Peskov llamó a Dúrov a "prestar más atención" a este tipo de actividades en su red social.

El portavoz del Kremlin intentó restar importancia a la entrevista, en la que el creador de Telegram buscó mantener equidistancia con Rusia y Estados Unidos, y señaló que su publicación "no es un motivo importante para dejar todos los asuntos pendientes y distraer al presidente de su agenda de trabajo".

"Pero cuando concluya su jornada laboral, la miraremos sin falta", añadió.

En su entrevista con Carlson, Dúrov hizo un recorrido por su vida, sus primeros pasos en la rama informática, la creación de la red social VKontakte (el Facebook ruso) y cómo se vio obligado a abandonar Rusia ante las exigencias de las autoridades rusas de develar información sobre sus clientes.

Negó categóricamente que Telegram colabore con los servicios de inteligencia rusos y señaló que se trata de bulos difundidos por la competencia.

Además, desechó la posibilidad de establecerse en Estados Unidos, donde tropezó con el acoso permanente de los servicios de inteligencia y las corporaciones informáticas Apple y Google, e incluso fue víctima de un atraco, por lo que finalmente eligió Dubai, donde está radicado desde hace siete años.

"Pienso que es el mejor lugar para una plataforma neutral como la nuestra", indicó.

En abril de 2018 un tribunal de Moscú ordenó el bloqueo de Telegram porque se negaba a informar sobre sus clientes, un esfuerzo inútil ya que los rusos continuaron usando ampliamente este servicio por medio de múltiples proxys hasta que las autoridades levantaron el bloqueo en junio de 2020. EFE

mos/ah