Recursos legales paralizan el proceso de las elecciones judiciales en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

La Paz, 16 abr (EFE).- Dos cortes constitucionales en Bolivia dictaron este martes medidas cautelares contra el proceso de selección de postulantes para altos tribunales de la Justicia, que queda suspendido hasta que se resuelvan los recursos que presentaron algunos candidatos inhabilitados por el Parlamento.

Las acciones de Amparo Constitucional fueron presentadas ante cortes de los departamentos de Santa Cruz y La Paz, mientras que su admisión se conoció esta jornada, a pocas horas de que las comisiones legislativas inicien la fase de evaluaciones orales de los candidatos.

El primer caso corresponde a Margarita Medrano, una postulante al Consejo de la Magistratura, quien dijo a los medios locales que las comisiones revisoras del Legislativo buscaron "por todos los medios" retirar su postulación.

"En este caso se ha determinado una medida cautelar de suspensión del trámite de la convocatoria (...) la suspensión dura hasta que se resuelva la acción de Amparo Constitucional", enfatizó.

En tanto que una sala constitucional en La Paz se pronunció y notificó al Parlamento con la aplicación de una medida cautelar para que el proceso de los comicios judiciales se detenga, mientras que la situación de la persona afectada no se resuelva en una audiencia.

 Al respecto, el diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Juan José Jauregui dijo que en el Parlamento ya conocía habían los recursos y que la notificación de suspensión "era una formalidad", por lo que el proceso de selección de candidatos no debiera continuar hasta que la Justicia se pronuncie.

"Son cerca de 10 amparos (constitucionales) hasta el momento (...) lamentamos lo que está sucediendo porque no debieran paralizar, (los candidatos) debieran pedir la revisión por parte de las comisiones", apuntó el senador Luis Adolfo Flores, también del MAS.

La opositora Comunidad Ciudadana (CC) expresó en un comunicado su rechazo a lo que consideró "permanentes injerencias del Gobierno para habilitar a sus candidatos" y alertó la intención del Ejecutivo nacional de "bloquear la elección de magistrados".

Los comicios judiciales debían realizarse el año pasado ya que el mandato de los magistrados culminó a principios de 2024, después de seis años en funciones, pero la elección no prosperó por los recursos legales contra la convocatoria y debido a la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional extendió el mandato de sus magistrados y el de las otras cortes, alegando que así evitaban un "vacío de poder" hasta que se realicen nuevas elecciones.

La prórroga de los actuales magistrados generó que los sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) del MAS, realicen fuertes bloqueos de caminos durante 16 días en algunas regiones del país.

Las protestas terminaron cuando el Parlamento determinó una nueva ley de convocatoria a elecciones judiciales, la cual fue promulgada por el presidente Luis Arce.

En este nuevo proceso se recibieron 715 postulaciones a los altos cargos al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, 405 candidatos quedaron habilitados para la fase de exámenes orales que debía efectuarse esta semana después de superar la etapa de revisión de su documentación.

La Constitución vigente desde 2009, establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo.EFE

grb/nvm