Perú presenta protocolo para detectar financiamiento del terrorismo

Compartir
Compartir articulo

Lima, 17 abr (EFE).- El Ejecutivo peruano presentó un documento para facilitar las investigaciones sobre financiamiento del terrorismo, mientras combate a los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso que provocaron la muerte de un militar en un reciente enfrentamiento en la selva central del país.

El Protocolo Interinstitucional de Procedimientos de Actuación en la Investigación del Financiamiento al Terrorismo fue entregado a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Contralaft), que preside el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La entrega del documento estuvo a cargo del viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez Polar, quien aseguró que será una herramienta clave en la lucha contra el terrorismo en el país.

"Estoy seguro de que se darán golpes certeros contra estas lacras que dañan al país", enfatizó.

El documento fue presentado mientras las fuerzas de seguridad realizan un operativo lanzado "con el objetivo de neutralizar los campamentos de la fuerza principal" del último reducto de los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la operación militar murió este lunes un suboficial de la Marina de Guerra de Perú (MGP), mientras que las fuerzas especiales conjuntas continuaron en la zona, con apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial Vraem, además de la participación de representantes del Ministerio Público.

Durante el homenaje póstumo al técnico tercero de la Marina de Guerra Edgar Tiburcio Espinoza, fallecido en el operativo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó su compromiso con la lucha contra el narcoterrorismo.

"Unidos, firmes y dignos, le ganaremos la batalla al terror", expresó Boluarte desde el Grupo Aéreo N° 8, a donde arribó el féretro del militar.

La mandataria dijo que peruanos como Espinoza son ejemplo de valentía, coraje y sacrificio, y pidió recordarlo "con patriotismo, como fiel y aguerrido defensor de la democracia, de la seguridad y de la defensa nacional".

El Vraem es una extensa región de selva montañosa repartida en cuatro departamentos ubicados en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, de donde sale aproximadamente la mitad de la cocaína que produce Perú, considerado el segundo productor mundial de esta sustancia, después de Colombia.

En este valle, que permanece en estado de emergencia desde hace más de una década, el tráfico de drogas convive con los remanentes de Sendero Luminoso, la organización fundada por el fallecido Abimael Guzmán que, bajo una bandera maoísta, desató un conflicto armado interno (1980-2000) que dejó más de 69.000 víctimas, según señaló la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). EFE

mmr/ah