Las Fuerzas Aéreas de América analizan en Quito apoyo en desastres y políticas espaciales

Compartir
Compartir articulo

Quito, 16 abr (EFE).- Delegados de las Fuerzas Aéreas de quince países americanos se reunieron este martes en Quito para analizar los sistemas de cooperación ante desastres naturales, apoyo de operaciones por satélite y políticas espaciales en la región.

Se trata del cuadragésimo séptimo Comité del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa) que tiene lugar en la capital ecuatoriana y que se extenderá hasta el próximo viernes.

La inauguración del encuentro estuvo encabezada por el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Celiano Cevallos, quien estuvo acompañado por altos mandos de entidades similares de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, entre otros.

Cevallos indicó que este tipo de reuniones permiten "estandarizar y actualizar" los procedimientos de trabajo de la aviación militar, así como impulsar la planificación y elaboración de manuales, doctrina y procedimientos para enfrentar situaciones emergentes como catástrofes naturales o antrópicas.

El jefe de la FAE precisó que en la reunión se pondrá énfasis en temas relacionados con el "apoyo satelital y desarrollo de políticas espaciales".

El encuentro de tres días incluirá talleres, intercambio de información, la actualización de protocolos y doctrinas sobre operaciones aéreas en la región dirigidas a la cooperación y apoyo en caso de desastres naturales.

La cita busca hacer una evaluación de la capacidad operativa de cada fuerza área con el objetivo de mejorar en conjunto la capacidad de vigilancia, cooperación y respuesta inmediata en caso de desastres naturales que requieran de la movilización inmediata de ayuda humanitaria, agregó la autoridad.

Durante la inauguración del encuentro se recordó que el Sicofaa se activó durante los incendios forestales registrados en Colombia y Chile, así como en el terremoto de abril de 2016 en Ecuador que asoló a la provincia costera de Manabí y el sur de su vecina de Esmeraldas. EFE

fa/fgg/cpy