La Justicia brasileña revoca la suspensión de la jueza que condenó a Lula

Compartir
Compartir articulo

Brasilia, 16 abr (EFE).- El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil revocó este martes la suspensión de la jueza Gabriela Hardt, quien firmó una de las condenas por corrupción contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El órgano que vela por el buen comportamiento de los juzgadores consideró "prematura" la suspensión de Hardt y del juez Danilo Pereira, ex y actual titular del tribunal responsable por juzgar la operación anticorrupción 'Lava Jato', respectivamente.

Durante la discusión, el presidente del CNJ y de la Corte Suprema, Luís Roberto Barroso, criticó la decisión del inspector general del organismo, Luís Felipe Salomão, quien el lunes alejó de sus funciones a los jueces por irregularidades e infracciones "graves" en los procesos anticorrupción que pilotaron.

Según Barroso, la medida adoptada por Salomão es "arbitraria e ilegítima" porque tal decisión solo puede ser tomada de forma colegiada, si bien el CNJ sí mantuvo la suspensión de otros dos jueces.

Salomão atribuyó a la jueza el desvío irregular de recursos públicos al avalar y negociar a través de una aplicación de mensajes un acuerdo entre la Fiscalía y Petrobras para crear un fondo con las sanciones económicas impuestas a la petrolera estatal.

"Es inconcebible que la investigada pueda continuar actuando cuando sobre ella pesa la sospecha de que no es imparcial", afirmó el lunes el inspector general.

Hardt, quien sustituyó al juez Sergio Moro en el tribunal, firmó en 2019 una de las dos condenas dictadas contra Lula, que luego fueron anuladas por el Supremo.EFE

jmc/nvm