El G20, FMI y BM ven avances en la gestión de la deuda global pero piden más transparencia

Compartir
Compartir articulo

Washington, 17 abr (EFECOM).- Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Deuda Soberana -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la presidencia del G20- reconocieron este miércoles avances en la gestión de la deuda global pero pidieron más transparencia entre los grupos de acreedores.

En el marco de las reuniones de primavera que celebran estos días el BM y el FMI, este miércoles se reunió nuevamente la mesa, creada en febrero de 2023, ante la urgencia de reestructurar la elevada deuda de los países de bajos ingresos tras la pandemia.

"En los últimos meses se han logrado avances significativos en la agenda de deuda internacional", apuntan en un comunicado publicado tras el encuentro, en el que participó en esta ocasión Brasil, país que ostenta en la actualidad la presidencia del G20.

Uno de los temas principales que se trataron fue la comparabilidad del tratamiento, uno de los seis principios compartidos por el Club de París, cuyo objetivo es garantizar un tratamiento equilibrado de la deuda del país deudor por parte de todos los acreedores externos.

Los miembros de la mesa subrayaron la necesidad de una mayor claridad, coordinación y transparencia entre los grupos de acreedores.

"Al negociar una reestructuración de deuda específica con sus acreedores privados, el país deudor necesita saber en detalle cómo se evaluará la comparabilidad del tratamiento" y los acreedores bilaterales oficiales "deben proporcionar al deudor claridad sobre las métricas cuantitativas que deben respetarse para que se cumpla, explicaron.

"La información relevante debe compartirse con los demás acreedores para facilitar y acelerar el proceso de reestructuración", afirmaron.

Entre los avances logrados en el último año en términos de reestructuración de la deuda pública, en enero de 2024 hubo un acuerdo entre Ghana y sus acreedores bilaterales oficiales; en marzo de 2024 hubo otro entre Zambia y los representantes de sus tenedores de eurobonos; y también ha habido avances en las negociaciones con Sri Lanka y Surinam.

La mesa "ha contribuido" a este progreso proporcionando "una plataforma para promover un mayor entendimiento común entre las partes interesadas clave sobre cuestiones complejas y críticas" y ha ayudado "a forjar consenso sobre cómo se podrían mejorar los procesos en casos futuros". EFECOM

pem/mgr/nvm