Cameron instará a G7 a redoblar apoyo a Ucrania y abogará por sanciones coordinadas a Irán

Compartir
Compartir articulo

Londres, 17 abr (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, instará a los líderes del G7 a "redoblar" su apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia y abogará por "sanciones coordinadas contra Irán", según avanzó este miércoles el Foreign Office.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, Cameron, que se encuentra ahora en Israel pero viajará hoy mismo a Italia para reunirse con sus homólogos del G7, reiterará además el "compromiso" de este país con "la seguridad de Israel" y departirá sobre cómo "desescalar las tensiones en la región".

La nota indica que el político conservador "dejará claro que sus socios en Europa y el G7 deben gastar más, producir más y ejecutar más a fin de garantizar que Ucrania puede asegurar la victoria que merece".

"Hará un llamamiento a los socios del G7 a trabajar juntos para acordar una manera de avanzar clara y ambiciosa para emplear los activos rusos sancionados para respaldar a Ucrania", reveló la cartera.

El G7 ha sancionado de manera colectiva activos rusos por valor de 300.000 millones de dólares (unos 351.000 millones de euros) y se estima que Rusia cuenta con otros 400.000 millones de dólares (468.000 millones de euros) para financiar la guerra con Ucrania, suficiente como para que Putin sufrague la invasión durante otros cuatro años, señala el comunicado.

"Ucrania cuenta con nuestro apoyo inequívoco hasta que se proclame victoriosa y logre una paz justa. Es vital que acordemos una manera de avanzar hacia el empleo de los activos rusos para respaldar a Ucrania y asegurar que Rusia paga por la destrucción que ha creado", señala Cameron en la nota.

El ministro continuará pidiendo al G7 que lidere "esfuerzos más ambiciosos para socavar el complejo industrial de defensa de Rusia" e instará a sus socios "a estar preparados para actuar frente a aquellos que ayudan a Rusia a suministrar (munición) a su máquina bélica".

En cuanto al "peligroso y fallido" ataque con drones y misiles de Irán a Israel el pasado sábado, Cameron y sus socios continuarán urgiendo a la "contención, pidiendo a los involucrados que consideren las consecuencias devastadoras de una escalada en el conflicto", agregó.

Cameron abogará asimismo por aplicar "sanciones coordinadas contra Irán, asegurando que el G7 muestra un frente unido contra la actividad maligna de Irán en la región".

Además, el ministro y sus socios del G7 trabajarán con aliados en Europa y Oriente Medio para "frenar los combates en Gaza, haciendo presión para una pausa inmediata con la que obtener ayuda y liberar a los rehenes de manera que pueda darse un progreso hacia un alto el fuego sostenible y permanente". EFE

prc/er/psh