Varias ONG piden usar todos los medios diplomáticos para evitar una escalada en O.Medio

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 16 abr (EFE).- Trece organizaciones internacionales humanitarias firmaron este martes una petición conjunta en la que pidieron "utilizar todos los medios políticos y diplomáticos" para evitar un mayor daño a los civiles y una mayor escalada regional en Oriente Medio.

En un comunicado, las ONG mostraron su temor a las consecuencias de las "recientes escaladas" de tensión en Oriente Medio, tras el cruce de amenazas entre Irán e Israel, situación que consideraron que "no tiene precedentes" y conlleva el "riesgo de una conflagración regional", lo que pone en peligro "las vidas de millones de civiles".

"Para evitar que la situación de seguridad se salga de control, se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar la reducción de la tensión únicamente a través de medios políticos y diplomáticos", advirtió el grupo de organizaciones, entre las que se encuentra el Comité Internacional de Rescate (IRC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Las trece entidades, que operan en diferentes partes de Oriente Medio, reiteraron que "un conflicto regional sería catastrófico para millones de personas que ya se ven afectadas por las crisis existentes debido a conflictos, desplazamientos, pobreza y cambio climático".

Ante esta situación, pidieron a todas las partes involucradas y con influencia sobre ellas que trabajen de inmediato para reducir la tensión, y les recordaron que "el derecho internacional no es negociable" y debe ser respetado en todo momento.

Asimismo, destacaron que un conflicto regional tendría efectos globales, como "desplazamientos y migraciones forzadas, interrupciones en las cadenas de suministro globales e impactos en el suministro de energía".

Las entidades enmarcaron la tensión actual en el conflicto de Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, que tras seis meses de guerra deja más de 33.000 muertos en el enclave palestino, por lo que pidieron un alto el fuego inmediato y permanente "para evitar más sufrimiento humano y reducir las tensiones en la región". EFE

rsm/ijm/jam