Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos para contener repercusiones del ataque a Israel

Compartir
Compartir articulo

Teherán, 16 abr (EFE).- Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones de su ataque con misiles contra Israel, con conversaciones con al menos 20 países y organizaciones internacionales desde la agresión.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, habló en las últimas horas con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán, además de con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

“En estas conversaciones, expliqué las posiciones claras de la República Islámica de Irán con respecto a la importancia de una paz y seguridad estables en la región y la prevención de la propagación de tensiones, y aclaré la inexorabilidad de la seguridad nacional y los intereses nacionales de nuestro país”, dijo Abdolahian, de acuerdo con un comunicado de Exteriores iraní.

En su conversación con Guterres, aseguró que su país se moderó en su ataque con misiles y drones a Israel del sábado, que fue una represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

“Si bien Irán podía haber llevado a cabo esta operación militar de manera más amplia, solo atacó a posiciones militares del régimen sionista (Israel) desde donde fue atacada la embajada iraní en Damasco”, dijo Abdolahian a Guterres, de acuerdo con Exteriores iraní.

El jefe de la diplomacia iraní puso el foco además en la guerra de Gaza: “¿No son suficientes seis meses de guerra, crímenes y genocidio de Israel? ¿Cuándo actuará la comunidad internacional para poner fin a este genocidio y crímenes?”.

Abdolahian también habló en las últimas horas con los secretarios generales de la Organización de Cooperación Islámica y el de la Organización de Cooperación de Shanghai, además de con los ministros de Exteriores de Austria, Malasia y Eslovenia. EFE

ash-jlr/ig