Evo Morales "saluda" la decisión de Petro de suspender el gabinete bilateral con Ecuador

Compartir
Compartir articulo

La Paz, 16 abr (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) saludó este martes la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de suspender la reunión del gabinete binacional con Ecuador que estaba programada para este mes, a raíz del asalto de policías de ese país a la embajada de México en Quito.

"Saludamos la decisión del presidente @petrogustavo de suspender el gabinete bilateral entre su país y Ecuador, como una respuesta al grave ataque contra la Embajada de México", señala parte del mensaje que publicó Morales en sus redes sociales.

"Reiteramos nuestro pedido para que el Gobierno de Bolivia suspenda las relaciones con Ecuador hasta que éste entregue el salvoconducto que permita que Jorge Glas puede ir a territorio mexicano", finaliza el mensaje de Morales.

Petro hizo el anuncio al comentar la noticia de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró en una entrevista con el canal australiano SBS que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo.

Ante esa violación, el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones con Ecuador y lo denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.

La reunión suspendida del gabinete binacional, era para tratar asuntos de interés de ambas partes, y estaba programada para el próximo 25 de abril en la ciudad colombiana de Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.EFE

ysm/eb/gad