Delegación de Honduras inicia gira en EE.UU. para presentar proyecto de tren interoceánico

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 16 abr (EFE).- Una delegación oficial de Honduras comenzó este martes una gira en Estados Unidos para presentar el proyecto de un tren interoceánico que conecte el océano Pacífico con el Atlántico para impulsar el desarrollo de Centroamérica, informó el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

El grupo de Honduras se reunió en Washington con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, José W Fernández, con el fin de "avanzar en los temas bilaterales con los EE.UU. y especialmente para conversar y presentar los alcances y detalles de mega proyecto interoceánico que transformará al país", indicó Reina en un mensaje en X.

La delegación la integran, además de Reina, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, y el embajador de Honduras en EE.UU., Javier Bu.

El proyecto, que ya ha sido presentado a otros países, tendrá una inversión estimada de 20.000 millones de dólares y su construcción tardaría entre 10 y 15 años, según las autoridades de Honduras.

Fernández dijo que se siente "profundamente agradecido" con el canciller hondureño por la visita y presentación del proyecto del ferrocarril interoceánico.

El proyecto "promete ser un motor de crecimiento para Honduras y la región. Estados Unidos valora enormemente nuestra relación con Honduras y esperamos nuevas formas de mejorar nuestros lazos bilaterales", subrayó Fernández en la red social X.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo en octubre de 2023 que el tren interoceánico para unir el Atlántico con el Pacífico “es un proyecto para promover el desarrollo económico y social de la región centroamericana".

Agregó que el esquema de desarrollo de este "megaproyecto será a través de la creación de una empresa transnacional”.

Señaló además que Estados Unidos y otros países le han “manifestado la importancia de este proyecto para el desarrollo de las actividades comerciales en nuestra región”, adicional a los servicios que presta el Canal de Panamá.

La Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Confi), que dirige Héctor Zelaya, es la encargada de ejecutar el proyecto del ferrocarril que pretende comunicar a Puerto Castilla, en el Caribe departamento de Colón, con Amapala, en la Isla del Tigre, Golfo de Fonseca, en el Pacífico.

El Golfo de Fonseca es compartido por Honduras, El Salvador y Nicaragua. EFE

ac/fa/ahg