Provincia argentina reclama cambios en la toponimia de los archipiélagos del Atlántico Sur

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 15 abr (EFE).- El Gobierno de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (extremo sur del país) presentó este lunes un proyecto para solicitar el cambio de la toponimia de los archipiélagos de Georgias de Sur y Sandwich del Sur, bajo jurisdicción británica pero reclamadas por Argentina.

El Ejecutivo de la provincia llevó a cabo una ”extensa presentación” ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para solicitar formalmente el cambio de nombre de las Islas Georgias del Sur por Islas San Pedro, y el de las Islas Sandwich del Sur por el de Islas Esquivel, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

"Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos", publicó en su perfil de la red social X el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.

"Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos", recalcó el funcionario provincial.

Las islas Georgias del Sur están situadas 1.300 kilómetros al este de las islas Malvinas, también reclamadas por Argentina.

Las islas Sandwich del Sur son aún más remotas, encontrándose 500 kilómetros al sureste de las Georgias del Sur.

La Isla Cook, la más austral de las que componen el segundo archipiélago se sitúa tan sólo 50 kilómetros al norte del paralelo 60 Sur, que define el límite septentrional del Tratado Antártico.

Ninguno de los dos territorios cuenta con población fija, aunque en las proximidades de la estación ballenera abandonada de Grytviken (isla Georgia del Sur) reside durante el verano austral el personal de un pequeño museo.

Las islas Georgias del Sur fueron avistadas en 1775 por el capitán de la Marina Real Británica James Cook, que las bautizó en honor al rey Jorge III.

Las Sandwich del Sur fueron nombradas en honor a John Montagu, IV conde de Sandwich.

Como en el caso de las islas Malvinas, cuya toponimia oficial en inglés es Falkland, los archipiélagos del Atlántico Sur son el principal escollo diplomático entre Argentina y Reino Unido.

El país suramericano reclama el control de estos territorios, para los que el Comité de Descolonización de la ONU ha pedido una solución pacífica.

La controversia por estos territorios llevó a Argentina y al Reino Unido a enfrentarse en 1982 en un conflicto armado en el que, en menos de tres meses, fallecieron 649 argentinos, 255 británicos y tres malvinenses. EFE

jgv/cmm/ahg