Marruecos quiere que Bélgica defienda su asociación con UE ante "maniobras" de "enemigos"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Rabat, 15 abr (EFE).- El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, dijo este lunes que su país apuesta por el papel de Bélgica para defender "la estabilidad y continuidad" de las relaciones de Rabat con la Unión Europea (UE) "ante las maniobras de los enemigos de esta asociación".

Lo dijo en su intervención en la apertura de la Alta Comisión Mixta Marruecos-Bélgica celebrada en Rabat que presidió junto a su homólogo belga, Alexander De Croo, en presencia de seis ministros de cada país de diferentes departamentos como Interior, Justicia, Energía y Exteriores.

"Marruecos apuesta por el papel de Bélgica para reforzar la cooperación estratégica entre Marruecos y la UE y defender la estabilidad y la continuidad de esta relación, ante las maniobras de los enemigos de esta asociación", subrayó Ajanuch en su intervención.

El presidente del Gobierno marroquí también agradeció a Bélgica su "compromiso" en defender la asociación entre Marruecos y la UE, al tiempo que manifestó la satisfacción de su país ante la evolución de las relaciones bilaterales marroco-belgas y la consolidación de la cooperación en diferentes ámbitos.

Sus declaraciones se producen cuando la justicia europea debe decidir sobre la validez de los acuerdos comercial y pesquero entre Marruecos y la UE.

Recientemente, una abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) avaló en sus recomendaciones a la corte el acuerdo comercial, pero se inclinó por anular el pesquero al considerar que el primero trata el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como "separados y distintos" de Marruecos y el segundo no.

Aunque las conclusiones de un abogado general no son vinculantes, la corte con sede en Luxemburgo las tiene en cuenta en la mayoría de ocasiones cuando dicta sentencia, cuya fecha de publicación aún no ha sido fijada.