Lunes, 15 de abril de 2024 (18.00 GMT)

Guardar

Nuevo

ORIENTE MEDIO

Irán reafirma que no busca tensiones tras el ataque a Israel, que tuvo objetivo "disuasorio"

Teherán (EFE).- Irán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí. Irán ha lanzado una ofensiva diplomática con conversaciones con Rusia, Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.

ORIENTE MEDIO

Biden reafirma su compromiso con una tregua en Gaza tras el ataque de Irán contra Israel

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, reafirmó este lunes su compromiso con las negociaciones para lograr un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes, al mismo tiempo que subrayó que Washington "está comprometido con la seguridad de Israel" tras el ataque de Irán. En declaraciones a los medios de comunicación antes de una reunión con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, Biden afirmó: "Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga de vuelta a los rehenes y evite que estos conflictos se extiendan más allá de lo que ya se han extendido".

ISRAEL PALESTINA

Israel posterga su ofensiva militar en la ciudad de Rafah

Washington (EFE).- Israel ha postergado sus planes para una ofensiva militar en la ciudad meridional de Rafah, en el enclave palestino de la Franja de Gaza, mientras el gabinete de guerra discute su respuesta al ataque iraní durante el fin de semana, según informaron fuentes israelíes a la cadena estadounidense CNN. La Fuerza Aérea israelí debía iniciar este lunes la dispersión de panfletos en partes de Rafah advirtiendo a la población sobre la ofensiva en esa ciudad donde hay más de un millón de palestinos refugiados, muchos de ellos desplazados por la campaña militar israelí.

ISRAEL PALESTINA

Israel alaba ayuda coalición en ataque iraní mientras se redoblan llamamientos a la contención

Jerusalén (EFE).- Israel volvió este lunes a alabar la ayuda de la coalición de países que apoyaron a su Ejército para repeler el ataque iraní del fin de semana y destacó su "relación única" con Jordania, mientras la comunidad internacional redobla sus llamados para evitar que la escalada de tensión entre Israel e Irán derive en una guerra abierta. Un funcionario de la Fuerza Aérea israelí acentuó este lunes la "relación única" entre Jordania e Israel, después de que el país árabe ayudara a interceptar algunos de los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán contra el Estado israelí el sábado.

UCRANIA GUERRA

Zelenski pide un escudo defensivo como el israelí y confirma situación se agrava en frente Donetsk

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió anoche a sus aliados que den los pasos necesarios para crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como el israelí, que la madrugada del domingo interceptó casi en su totalidad los más de trescientos drones y misiles disparados por Irán contra el Estado hebreo. Zelenski explicó que la situación está empeorando para Ucrania en el frente de la región oriental de Donetsk, confirmando así la advertencia que hizo un día antes el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, sobre el deterioro de la situación en el frente oriental.

AUSTRALIA SUCESO

Un sacerdote y varios feligreses apuñalados durante una misa en una iglesia de Sídney

Sídney (Australia) (EFE).- Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, que era retransmitida en directo en redes sociales. Según informó la Policía de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, ninguna persona ha persona ha sufrido heridas que pongan en riesgo su vida y están siendo tratadas por los servicios de emergencia.

SUDÁN REBELIÓN

La conferencia sobre Sudán recibe 2.000 millones en compromisos para ayuda humanitaria

París (EFE).- La conferencia internacional sobre Sudán que se celebró este lunes en París recibió compromisos por un montante total de 2.000 millones de euros para ayuda humanitaria, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron. El conflicto civil de Sudán, del que hoy se cumplió un año, ha generado "una de las peores crisis del mundo", resaltó Macron al cerrar la cita, copresidida por Francia y Alemania y en la que participaron varias decenas de países, la UE, la Unión Africana, organizaciones internacionales y varias ONG.

EEUU TRUMP

Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York

Nueva York (EFE).- El expresidente Donald Trump (2017-2021) llegó este lunes al Tribunal Penal de Manhattan para asistir a la selección de jurado de su juicio penal, el primero en la historia de EE. UU. a un exmandatario, en el que se enfrentará a cargos de falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura amorosa con una actriz porno y que podría durar entre seis y ocho semanas. Ante el lugar del juicio, repleto de policías, hay una concentración de cientos de periodistas, así como decenas de seguidores y opositores del magnate republicano que este año busca su reelección.

SINGAPUR GOBIERNO

El primer ministro de Singapur anuncia que dejará el cargo el próximo 15 de mayo

Bangkok (EFE).- El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció este lunes que dejará el cargo el próximo 15 de mayo tras casi dos décadas en el poder, una dimisión que había anticipado sin fecha y que pone fin a la "era Lee" en la ciudad-Estado asiática. Lee será relevado ese mismo día por su actual vice-primer ministro y ministro de Finanzas, Lawrence Wong, quien jurará el cargo el 15 de mayo a las 8 de la tarde, hora local (GMT+8), en el palacio Istana de Singapur, según afirma un comunicado de la oficina del primer ministro divulgado hoy.

KAZAJISTÁN VIOLENCIA MACHISTA

Kazajistán decide encarcelar a abusadores machistas tras asesinato a manos de exministro

Astaná (EFE).- Kazajistán aprobó este lunes una ley que protege a las mujeres de la violencia doméstica tras sonados casos de abusos machistas, con lo que se suma a otros países de Asia Central que han decidido endurecer con penas de cárcel los castigos contra los agresores. El presidente de la república centroasiática, Kasim-Yomart Tokáyev, promulgó la ley en medio del mediático juicio contra un exministro que mató brutalmente a su esposa, proceso que es seguido por millones de personas en todo el mundo.

FESTIVAL CANNES

Filmes de Argentina y de Brasil competirán en la Semana de la Crítica de Cannes

París(EFE).- Los filmes 'Simón de la montaña', ópera prima del argentino Federico Luis, y 'Baby', la segunda película del brasileño Marcelo Caetano, competirán en la edición 63 de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, cuyo jurado estará presidido por el realizador español Rodrigo Sorogoyen. 'Estos dos filmes latinoamericanos competirán por los premios que entrega la Semana de la Crítica frente a otros cinco largometrajes: 'Blue Sun Palace', de la estadounidense Constance Tsang; 'Julie zwijgt', del belga Leonardo Van Dijl; 'Locust', del realizador taiwanés KEFF; 'La Pampa', del francés Antoine Chevrollier; y 'Rafaat einy ll sama', de los egipcios Nada Riyadh y Ayman El Amir.EFE

int/ig/rf