Lunes, 15 de abril de 2024 (07.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok/Madrid, 15 abr (EFE).-

.- Gaza.- Tras el ataque de Irán con cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero, todos los ojos están puestos en Israel y su posible respuesta, después de que su principal aliado militar, Estados Unidos, avisara de que no apoyará una escalada de la tensión en Oriente Medio.

(foto)(vídeo)

.- Nueva York (EE.UU.).- Empieza el juicio penal contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) por 34 delitos relacionados con los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels en 2016. El candidato republicano a las presidenciales es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta un juicio penal.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Naciones Unidas.- Sesión del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Ucrania con el foco en la situación de la central nuclear de Zaporiyia. Se espera la intervención del director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.

(foto)(vídeo)

.- La Haya (Países Bajos).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchará las objeciones de Azerbaiyán contra la jurisdicción del tribunal sobre el caso que la enfrenta a Armenia por violación de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial dada la situación en el enclave de Nagorno Karabaj.

(foto)(vídeo)

.- Brasilia (Brasil).- La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, se reúne en Brasilia con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en la primera visita oficial de un representante del Gobierno de Javier Milei a Brasil.

(foto)(vídeo)

.- Ciudad de México.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) presenta su informe anual sobre México, país que recibió en 2023 un récord de casi 141.000 solicitudes de asilo, la tercera cifra más alta del mundo, según el Gobierno.

(foto)(vídeo)(audio)(directo)

.- Jartum (Sudán).- La guerra en Sudán cumple este lunes un año entre pocas esperanzas de paz, siendo una de las peores crisis humanitarias en el mundo con la mayor ola de desplazados en el planeta e ignorada por culpa de la importancia geopolítica de otros conflictos.

(foto)(vídeo)

.- Rabat (Marruecos).- El primer ministro belga, Alexander De Croo, y el presidente marroquí, Aziz Ajanuch, comparecen para dar cuenta de los acuerdos firmados en la comisión marroco-belga celebrada en Rabat.

(foto)(vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) inauguran este lunes sus reuniones de primavera, un encuentro en el que a lo largo de esta semana se analizarán las perspectivas económicas y otras cuestiones de interés mundial en un contexto marcado por las guerras en Ucrania y Gaza.

(foto)(vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- La ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, atiende a los medios a su llegada a la Reunión de Alto Nivel sobre Pilar Europeo de Derechos Sociales en La Hulpe.

(foto)(vídeo)(directo)

.- Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mayor sindicato disidente de maestros en México, realiza un paro nacional para presionar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones del 2 de junio.

(foto)(vídeo)

.- Valparaíso (Chile).- La directora ejecutiva de la organización no gubernamental (ONG) Water for Life, María José Terré, alertó sobre la enorme dimensión de la crisis del agua potable en el mundo e instó a organizaciones, empresas y personas en general a implicarse y colaborar para solucionar uno de los mayores desafíos de la humanidad que también sacude Latinoamérica.

(foto)(vídeo)

.- Lisboa (Portugal).- La fragata de la Armada portuguesa NRP Bartolomeu Dias parte de la base naval de Lisboa en dirección al Mediterráneo para unirse a la misión de la OTAN Akila para reforzar la defensa y la postura de disuasión en la región.

(foto)(vídeo)

.- Pekín (China).- La Administración Meteorológica de China emitió este lunes una alerta azul por tormentas de arena que se espera afecten a varias regiones del norte y el oeste del país, incluyendo la capital, Pekín.

(foto)(vídeo)

.- Bogotá (Colombia).- Rueda de prensa de inicio de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia, por invitación del Estado, para observar los impactos de las distintas formas de violencia en la situación de DD.HH.

(foto)(vídeo)

.- París (Francia).- Hasta aquel 15 de abril de 2019 la vida de Olivier Latry estaba unida a Notre Dame de París. Este célebre organista, uno de los tres que hacía sonar el alma de la catedral, cuenta para EFE cómo vivió aquellas horas en las que temió perder la pasión de toda una vida.

(foto)(vídeo)

.- Buenos Aires (Argentina).- El argentino Mariano Cohn ha alternado en ese tiempo su brillante carrera como cineasta, llena de éxitos cargados de humor, con una dramática historia personal que, desde este martes, inicia su camino en la Justicia.

(foto)(vídeo)

bbo/aca/EFE

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica clientes@efe.com.