Sudáfrica pide moderación para evitar una escalada bélica tras el ataque iraní a Israel

Compartir
Compartir articulo

(Añade declaraciones del presidente de Sudáfrica)

Johannesburgo, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Sudáfrica pidió este domingo la "máxima moderación" para evitar una escalada bélica en Oriente Medio tras el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel la pasada noche.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, el Ejecutivo sudafricano se declaró "gravemente preocupado" por las medidas de represalia de Irán contra Israel tras el ataque israelí a la Embajada de Irán en Damasco, el pasado 1 de abril.

Sudáfrica enfatizó que "todas las partes deben ejercer la máxima moderación y evitar cualquier acto que pueda aumentar las tensiones en una región particularmente frágil".

"Independientemente de si los Estados creen que su uso de la fuerza es legal, nunca es prudente recurrir a la guerra, ya que inevitablemente es la gente corriente la que se lleva la peor parte del conflicto", subrayó la nota oficial.

A juicio del Gobierno sudafricano, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "deben actuar en pos de una paz justa y sostenible para todos los pueblos".

"Si bien centramos nuestra atención en estos acontecimientos, no olvidemos que la guerra (de Israel) en Gaza continúa con consecuencias humanitarias devastadoras para su pueblo. Se requiere un alto el fuego inmediato y acceso humanitario urgente" recordó.

"Mientras haya impunidad por actos ilícitos, la guerra y la injusticia continuarán", advirtió el Ejecutivo de Sudáfrica, país que comparte con Irán la pertenencia al grupo de economías emergentes BRICS.

Tras la emisión del comunicado, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, también instó a "todas las partes a que desistan de seguir intensificando este conflicto", en declaraciones hechas en la provincia de Gauteng (norte), donde hizo campaña este domingo para las elecciones generales del próximo 29 de mayo.

"Advertimos muy al principio de que, a menos que los desafíos que surgen de la guerra entre Israel y Palestina se manejen con cuidado y gran sabiduría, la guerra pronto escalaría más allá de las fronteras de Israel y engulliría a países de Oriente Medio", recordó Ramaphosa.

El Ejército de Israel aseguró que pudo repeler el grueso de los ataques lanzados por Irán y señaló que ninguno de los drones lanzados por ese país alcanzó territorio israelí.

Por su parte, el Gobierno de Irán calificó de "éxito" el ataque a Israel y, aunque anunció que no tiene intención de seguir adelante con la ofensiva, advirtió de que volverá a actuar si es necesario "proteger sus intereses". EFE

jhb-pa/fpa