Sábado, 14 de abril de 2024 (01.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ORIENTE MEDIO

Irán lanza una oleada de misiles balísticos y drones contra Israel en "legítima defensa"

Teherán (EFE).- Irán lanzó este sábado una oleada de misiles balísticos y drones contra Israel en "legítima defensa" tras el reciente ataque contra su consulado en Siria, y avisó de que no dudará en tomar “más medidas defensivas” para proteger sus intereses, el mismo día que guardias revolucionarios iraníes capturaron un buque "vinculado" a un ciudadano israelí en el golfo Pérsico, elevando aún más la tensión en un Oriente Medio.

Israel replica con una "respuesta significativa" el ataque israelí con drones y misiles crucero y balísticos

Jerusalén (EFE).- Israel replicó con una "respuesta significativa" el ataque iraní con misiles crucero y balísticos y "más de 200" drones, la mayoría interceptados por ahora por los sistemas de defensa israelíes, mientras se escucharon las alarmas antiaéreas en varios puntos del país, entre ellos la zona sur y norte, el área próximo al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén. En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche del sábado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán, que fue calificado por un portavoz castrense como una "escalada grave y peligrosa".

Biden subraya el "ferreo" compromiso de Estados Unidos con Isarel ante el ataque iraní

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es "férreo", tras el ataque iraní en con drones y misiles contra territorio israelí, en una nueva escalada que ha hecho saltar las alarmas y desatado el temor a que la situación en Oriente Medio se desborde. El pronunciamiento de Biden fue plasmado en un mensaje difundido en la red social X acompañado de una foto de la reunión en la sala de crisis de la Casa Blanca, conocida como 'Situation Room', junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y del de Defensa, Lloyd Austin, todos ellos mostrando un semblante serio. Washington apuntó que el ataque "aéreo" desde Irán "seguramente tendrá lugar durante varias horas"

Líbano, Irak y Jordania cierran su espacio aéreo, y Amán impone el estado de emergencia

Beitut/Bagdad/Amán (EFE).- El Gobierno libanés se unió a Jordania e Irak, quienes decidieron cerrar temporalmente su espacio aéreo ante el ataque iraní con drones contra Israel. Además, las autoridades jordanas impusieron el estado de emergencia en todas las provincias del país después de cerrar su espacio aéreo, informaron este sábado fuentes oficiales.

Irán captura un buque "vinculado" con Israel, según medios iraníes

Teherán (EFE).- La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque “asociado” con Israel en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones ante la respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Damasco, informaron medios del país persa. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones que “el régimen sionista debe ser y será castigado” -la última vez el miércoles-, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país. Unas advertencias que el presidente estadounidense, Joe Biden, consideró ayer reales y que afirmó llegarán “más pronto que tarde”. India, Canadá, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia o Austria han pedido a sus ciudadanos que no viajen a la región o que salgan de ella, mientras que la aerolínea Lufthansa ha suspendido sus vuelos a Irán.

Portugal exige la liberación inmediata del MSC Aries y anuncia reunión con Gobierno iraní

Lisboa (EFE).- El Gobierno de Luís Montenegro exigió este sábado "la liberación inmediata" del navío 'MSC Aries', de bandera portuguesa, y de "todos los tripulantes" después de que fuera capturado por Irán e informó de que el embajador luso en Teherán se reunirá este domingo con el ministro de Exteriores iraní. "Hoy mismo por la mañana, el embajador portugués en Teherán pidió una audiencia con el ministro de Exteriores de Irán, que accedió inmediatamente, habiéndola agendado para mañana por la mañana", explicó en declaraciones a periodistas en Oporto el ministro de Exteriores portugués, Paulo Rangel. Asimismo, precisó que han solicitado a las autoridades iraníes tanto en Lisboa como en Teherán el trato "digno, según el derecho internacional", de los tripulantes.

VENEZUELA CORRUPCIÓN

Maduro propone reformar la Constitución para incluir la cadena perpetua contra corruptos

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso una reforma constitucional para incluir "ya" la pena de cadena perpetua contra los "vendepatria" y los corruptos, para que "esa gente se pudra de por vida en la cárcel", luego de haber expresado el "dolor" que le ocasionó la "traición" de exfuncionarios acusados de corrupción, entre ellos el exministro de Petróleo Tareck el Aissami, detenido esta semana. "Creo que ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción, de inhabilitación de por vida de la corrupción, de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo", dijo el jefe de Estado, quien dijo haber reflexionado sobre esta idea "desde hace un año".

PERÚ BOLUARTE

Cesan temporalmente al jefe de la unidad policial que allanó la casa de presidenta de Perú

Lima (EFE).- El coronel de la Policía Nacional de Perú (PNP), Harvey Colchado, jefe del equipo que allanó el domicilio de la presidenta Dina Boluarte en la madrugada del viernes al sábado santo, ha sido apartado de su cargo por presuntas infracciones graves y muy graves detectadas en una investigación interna. Según informaron medios locales, Colchado recibió este sábado la notificación en las oficinas de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la unidad que dirigía, tras el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario en su contra. Su cese se suma a la renuncia del entonces ministro del Interior, Víctor Torres, general retirado de la PNP, tras haber sido cuestionado por la participación de agentes de la Policía en el allanamiento. Tras su renuncia, pidió dejar que Colchado "trabaje tranquilo".

AUSTRALIA CRIMEN

Se eleva a seis el número de personas que mueren apuñaladas en centro comercial de Sídney

Sídney (Australia) (EFE).- Al menos seis personas murieron apuñaladas este sábado en un centro comercial de Sídney en un ataque en el que varias personas más resultaron heridas y cuyo presunto autor fue abatido a tiros por la Policía australiana, informaron fuentes oficiales y medios locales. Anthony Cooke, comisario asistente de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, afirmó que los ataques habían sido llevados a cabo por un solo individuo, abatido a tiros por la Policía, aunque informaciones previas hablaban de que los agentes buscaban a un segundo agresor.

EEUU JUSTICIA

Fiscalía pide a juez que no otorgue un nuevo juicio a expresidente Juan Orlando Hernández

Nueva York (EFE).- La Fiscalía federal en Nueva York que acusó por narcotráfico al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, del que fue hallado culpable, pidió al juez que no conceda la petición de un nuevo juicio para el exmandatario. "El Gobierno respetuosamente sostiene que el tribunal debería desestimar la moción" presentada en marzo pasado, indica el documento de 59 páginas, cerca de cumplirse el 12 de abril, fecha límite que ordenó el juez del caso, Kevin Castel. Hernández, que fue presidente entre 2014 y 2022, fue hallado culpable de tres cargos por narcotráfico y armas el pasado 8 de marzo tras un juicio por jurado en la Corte federal para el distrito Sur de Nueva York, en Manhattan.

HAITÍ CRISIS

Guterres celebra la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción este sábado la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití, según un comunicado de Naciones Unidas.    Guterres, además, "insta a todas las partes interesadas haitianas a seguir avanzando en el establecimiento de acuerdos de gobernanza de transición, incluido el nombramiento oportuno de un primer ministro y un gobierno interino, así como el nombramiento de los miembros del Consejo Electoral Provisional". El órgano colegiado encargado de gobernar Haití hasta la celebración de elecciones quedó constituido oficialmente tras la publicación este viernes del decreto correspondiente en el boletín oficial Le Moniteur, un mes después de que se acordara su creación.

CHILE VENEZUELA

Boric se reúne con el embajador chileno en Venezuela tras llamamiento a consultas

Santiago de Chile (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió este sábado con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras su llamamiento a consultas en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal transregional “El tren de Aragua”. Tras el encuentro, que se produjo dos días después del llamamiento del mandatario y al que asistió también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se descartó romper relaciones con Venezuela y confirmó que el embajador Gazmuri retornará a Caracas en los próximos días. "Es muy importante mantener relaciones diplomaticas con un país vecino, particularmente con Venezuela y más aún cuando tenemos los mismos objetivos”, expresó De la Fuente en una rueda de prensa. EFE

int-fpa/jrh