La Fiscalía alemana acusa de crímenes de guerra a dos exlíderes de milicia islamista siria

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 11 abr (EFE).- La Fiscalía Federal de Alemania (GBA) informó este jueves de que ha presentado cargos de crímenes de guerra contra dos líderes de la milicia islamista siria Liwa Jund Ar-rahman (Brigada de los Soldados del Misericordioso) capturados en Alemania en septiembre del año pasado, así como de la detención el miércoles de un tercer integrante de este grupo.

De acuerdo con un comunicado de la fiscalía, uno de los acusados, identificado como Amer A., es el fundador de la milicia, que se encuadró inicialmente dentro del Ejército Libre Sirio (ELS), el cual reunía a diversos grupos armados que luchaban por derrocar al régimen de Bachar al Asad.

Junto con otras milicias yihadistas, el grupo dirigido por A. atacó en junio de 2013 la localidad siria de Hatla (este), donde fueron masacrados unos 60 habitantes de confesión chií, mientras que el resto huyó.

Los combatientes a continuación saquearon sus hogares y destruyeron sus centros religiosos.

En julio de 2014, A. juró lealtad al Estado Islámico (EI) y colocó bajo el mando de ese grupo yihadista a su milicia, a la que siguió dirigiendo en diversas acciones bélicas como la conquista de la ciudad de Al Mayadin (este) y la lucha contra la tribu Shaytat.

A. ha sido acusado de cometer crímenes de guerra en forma de expulsión y de saqueo, así como de pertenencia a dos organizaciones consideradas terroristas, la milicia Liwa Jund Ar-rahman y el EI, mientras que el otro individuo, Basel O., está acusado de pertenencia a organización terrorista.

Los dos hombres fueron detenidos en septiembre del año pasado en Kiel (norte de Alemania) y Múnich (sur).

En otra nota, la GBA informó de la detención este miércoles en Dortmund (oeste) de un tercer integrante de Liwa Jund Ar-rahman, sospechoso de ser el responsable de comunicación del grupo y de haber elaborado vídeos de propaganda tanto para esta milicia como para el EI más tarde.

Por otra parte, la GBA comunicó ayer que ha presentado cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra un supuesto miembro de una milicia afín al régimen sirio, las Fuerzas de Defensa Nacionales.

El sospechoso, que fue detenido en Alemania en agosto de 2023, operaba un checkpoint en un barrio de Damasco entre 2012 y 2015, donde en el marco de la guerra civil participó supuestamente en la tarea de retener y maltratar a civiles para extorsionarlos.

También ayer miércoles, la Fiscalía informó de la detención en el sur de Alemania de una pareja de ciudadanos iraquíes miembros del EI que presuntamente esclavizaron entre 2015 y 2017 a dos niñas de la minoría yazidí de 5 y 12 años, que fueron violadas y sometidas a diversos tipos de maltrato como parte de los esfuerzos del grupo yihadista por exterminar a dicho grupo religioso. EFE

cph/cae/cg