Parlamento de Nicaragua autoriza millonario préstamo con China para almacenamiento de gas

Compartir
Compartir articulo

San José, 10 abr (EFECOM).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua autorizó este miércoles al Ejecutivo la gestión de un préstamo con la República Popular China por 26,9 millones de dólares para construir tres esferas para almacenamiento de gas en el país centroamericano.

El préstamo, que se hizo en la moneda china, el yuan, fue enviado con carácter urgente por el Gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua y aprobado de forma expedita por el Legislativo en Managua, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta.

El millonario préstamo, suscrito entre Nicaragua, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y China CAMC Engineering Co.Ltd de la República Popular de China, será destinado a financiar el proyecto 'Procura y construcción de tres esferas para almacenamiento de GLP en Nicaragua', de acuerdo con el convenio.

Con ese préstamo, el Gobierno de Nicaragua, a través de la Empresa Nicaragüense del Gas (Enigas), diseñara, construirá y pondrá en funcionamiento tres esferas de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que permitirá un suministro de mayor calidad, estabilidad de precio, y cobertura global, de acuerdo con el Ejecutivo.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dijo en el pleno que en la actualidad Nicaragua es el país que cuenta con menos capacidad de almacenamiento de GLP en Centroamérica, con tres esferas públicas y dos privadas.

"Con este proyecto vamos a incrementar la cantidad de esferas para poder mantener bajo resguardo un producto de vital necesidad para las y los nicaragüenses", explicó.

Comentó que con la fluctuación del precio del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, países como Nicaragua tienen que desarrollar su capacidad de almacenamiento para enfrentar cualquier crisis.

Según el convenio, con la construcción de tres nuevas esferas, Nicaragua pasará de tener una capacidad de almacenamiento de cinco millones de galones de GLP a más de ocho millones.

Desde el 5 de diciembre de 2023 al 10 de abril de este año, China ha aprobado un total de 602,8 millones de dólares en préstamos a Nicaragua, según el legislador Gutiérrez.

El pasado 20 de diciembre, el presidente Daniel Ortega tildó como "el mejor regalo navideño" y "una gran noticia" el acuerdo entre China y el país centroamericano de elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de "asociación estratégica".

La decisión de elevar las relaciones diplomáticas al nivel de "asociación estratégica" se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega, el pasado 19 de diciembre.

Las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía Pekín reclama.EFECOM

mg/rao/sbb